Por otro lado, se dice que en los hombres este reloj no existe. Los ejemplos que vemos en la sociedad, incluyendo casos de famosos –como Charles Chaplin, quien tuvo a su hijo menor a los 73 años– podrían dar fe de esta afirmación.

Sin embargo, cada vez existe mayor evidencia científica de que, a pesar de este mito, también podrían existir límites biológicos para la fertilidad masculina. Algunas investigaciones epidemiológicas recientes afirman que los hombres mayores de 40 años tienen menos probabilidades de procrear que los hombres más jóvenes, así como un mayor riesgo de tener bebés con condiciones médicas como autismo o esquizofrenia.

“Pareciera que, conforme el hombre envejece, la calidad de su esperma, cambia”, dijo el doctor Bernard Robaire, investigador de la McGill University en Montreal. “La habilidad de “nadar” del esperma cambia, y la calidad del ADN que el esperma transporta, disminuye”.

Los hombres tienen células madre en los testículos que se dividen continuamente para producir esperma. Con el tiempo, sin embargo, se podría acumular un daño en dichas células productoras de semen. Este daño en el semen se debería a un fenómeno conocido como metilación de ADN y que Robaire actualmente se halla investigando.

El investigador y su equipo también encontraron que los niveles de una enzima conocida como GPX4 empiezan a decrecer en el esperma con el paso del tiempo. Esta enzima es un antioxidante importante que ayuda a estabilizar la composición genética del esperma, haciéndolo más resistente al daño.

“Los hombres definitivamente tienen relojes biológicos, sólo que parecen hacer tic tac a un ritmo mucho más lento que el de las mujeres, y además nunca se detienen por completo”, dijo Robaire.

Mientras que el estudio, que contó con fondos de los Institutos de Investigación de Salud de Canadá (CIHR), podría tener implicaciones en tratamientos para la infertilidad masculina, Robaire dijo que la meta principal es la de “identificar algunas de las señales de alarma que pacientes y doctores deberían estar observando, para que los hombres mayores estén al tanto de los riesgos potenciales en sus hijos”.

Información proporcionada por ConCiencia News

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes