La Directora Ejecutiva y Presidenta de Westside Family Health Center, Debra A. Farmer, habla sobre su experiencia personal

Hace un año estuve en el hospital por insuficiencia respiratoria aguda e insuficiencia cardiaca congestiva. En las horas iniciales, también sufrí un ataque al corazón. A los diez días me hicieron una cirugía de bypass doble. Todo esto fue de repente y sin dolor,  solo sentía dificultad para respirar. Esto es lo que aprendí de esta experiencia.

1. Los ataques al corazón no son como los que vemos en las películas. Un concepto erróneo que muchas personas tienen es que un ataque al corazón causa dolor intenso, como se ve en las películas. Aunque un ataque de corazón puede causar dolor, también puede causar otras síntomas difíciles de detectar. En mi caso, tenía dificultad para respirar. Literalmente no podía respirar. Se sintió más como un ataque de asma que como un ataque al corazón.

2. Tiene que poner su salud primero. Todo esto pasó porque no puse mi salud primero. Estaba muy preocupada por mi familia, mis amigas y mis compañeros. Siempre pensaba en los demás. Sinceramente, creo que las mujeres nos sentimos como que somos egoístas si pensamos en nosotras primero. Sé que soy importante en las vidas de mucha gente y por no ponerme primero, puse mi vida en riesgo.

3. Visite a su doctor por lo menos una vez al año. Tienen que hacer una cita con el doctor, ahora. Se deben revisar la presión, el colesterol y la azúcar en la sangre, por lo menos una vez al año. Hacerse un chequeo regular cada año es mejor que una cirugía bypass de emergencia. Si no va al doctor porque no está contento con los servicios que provee, busque otro. Si no va porque cuesta mucho, vaya al Westside Family Health Center (haga una cita al 310-450-2191), o vaya a otra clínica comunitaria. Visite www.cpca.org y seleccione “Find a Clinic” para encontrar una clínica cerca de usted.

4. Cree una alianza con su doctor. Su doctor debe ser su compañero. Como paciente, usted tiene que ser un compañero activo también. Usted conoce su cuerpo, pero también debe ir a que su doctor le haga una revisión. Haga preguntas. Su doctor prefiere que haga preguntas, en vez de que esté enfermo o con dolor. Tome notas cuando vaya al doctor. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes