Consejos para prevenir la enfermedad renal

Tres pasos sencillos pueden ayudar a prevenir la enfermedad renal, una condición que afecta a 1 de cada 7 adultos en EE. UU.

Hay estadísticas que indican que hasta el 90% de las personas en los Estados Unidos que tienen enfermedad renal crónica (ERC) no saben que la tienen hasta que está avanzada. 

La buena noticia es que entre más pronto descubra que tiene una enfermedad renal, más pronto podrá tomar medidas para proteger sus riñones de un daño mayor. Estos tres pasos son importantes para mantener a raya a esta enfermedad crónica.

1. Conozca su riesgo. Incluso si se siente sano y no presenta síntomas, consulte con su médico acerca de hacerse una prueba de enfermedad renal. El diagnóstico temprano les da tiempo a usted y a su médico de desarrollar un plan para desacelerar la progresión de la enfermedad.

2. Programe una prueba. La prueba de ERC involucra dos pruebas rápidas. Un análisis de sangre para determinar cuán bien sus riñones están filtrando la sangre y un análisis de orina para buscar proteína en la orina, que es una señal de lesión renal. Comuníquese con el consultorio de su médico, o con un centro de salud comunitario para programar sus pruebas y saber cómo están sus riñones.

3. Monitoree la salud de sus riñones. Su médico podría repetir las pruebas cada año, o con más frecuencia si es necesario, y usar los cambios en sus resultados para planear los siguientes pasos para su atención médica. Si su función renal parece estar empeorando, el equipo podría sugerir cambios en el estilo de vida o en los medicamentos.

Imagen computarizada de unos riñones

Consejos para mantener sus riñones sanos:

Controle su presión arterial y sus concentraciones de glucosa en la sangre.

• Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como ibuprofeno o naproxeno.

• Manténgase activo por lo menos 30 minutos al día.

• Trate de dormir por lo menos de 7 a 8 horas todas las noches.

Deje de fumar.

• Consulte con un dietista registrado para crear un plan de comidas saludables.

Para más información, visite www.niddk.nih.gov. EC

Con información de NAPS

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares