Como cada año, el pasado 30 de marzo se celebró el Día del Médico, una oportunidad para concientizar a la población sobre el rol activo que desempeñan los médicos en nuestra comunidad, donde se enfrentan a una crisis de salud que está afectando a las familias latinas en cifras alarmantes.

Para celebrar este día tan especial, el Saint John’s Health Center y sus reconocidos médicos hispanos desean educar a los latinos del Condado de Los Angeles a través de un diálogo abierto con sus pacientes para ayudarles a comprender y prevenir enfermedades que comúnmente afectan a la comunidad latina.


“Las enfermedades por las que mis pacientes de origen latino me consultan con mayor frecuencia son presión arterial alta, diabetes, obesidad y colesterol elevado”, comenta el Dr. Oscar Hernández, médico internista de Saint John’s. “La falta de información y el uso inadecuado e insuficiente de los servicios médicos son problemas habituales en nuestra comunidad que impiden brindar un diagnóstico temprano. Como médico y como latino tengo la responsabilidad de alentar a la comunidad a adoptar una actitud proactiva e informarse sobre su salud. La educación es clave para el control y la prevención de enfermedades”.


La genética es un factor muy importante que predispone a los latinos a sufrir de enfermedades tales como la diabetes. Por otra parte, la obesidad es particularmente problemática ya que trae como consecuencia enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardíacas, dos afecciones muy comunes en la comunidad latina. El Dr. Hernández afirma que lo mejor que se puede hacer para evitar estas enfermedades es realizarse chequeos médicos anuales y llevar un estilo de vida saludable y recomienda a los latinos tres maneras sencillas de cuidar su salud:


• Comer saludablemente: Una dieta rica en frutas, verduras, carbohidratos complejos, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa puede ayudar a proteger el corazón. Evite alimentos que contengan mucha grasa, colesterol y sal tales como cortes grasos de carne, tocino y mantequilla.  

• Hacer ejercicio: Comprométase a realizar más actividad física. Todos los días, procure hacer 30 minutos de una acti-vidad de intensidad moderada, tal como caminar, bailar, limpiar la casa o arreglar el jardín.
• Hablar con su médico: Infórmese. Consulte acerca de sus factores de riesgo, identifique cuáles son y controle aquellos que pueda controlar. Nada reemplazará una consulta con su médico.

Para más información sobre temas de salud y enfermedades que comúnmente afectan a la comunidad hispana, visite el sito web del Saint John’s Health Center en www.stjohns.org. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes