Información importante sobre la detección del cáncer de colon

Encuentre preguntas y respuestas sobre el cáncer de colon, una enfermedad que puede ser mortal si no se detecta a tiempo

La detección temprana es la mejor manera de prevenir el cáncer de colon, una enfermedad que es la cuarta causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en los Estados Unidos. 

Para darnos una idea de la incidencia de este tipo de cáncer, MedStar Health realizó una encuesta reciente entre adultos estadounidenses y encontró que:

• El 59% de las personas están preocupadas por contraer cáncer colorrectal.

• Solo el 11% conocía la etapa en que una persona con riesgo normal debía recibir una colonoscopía.

• Solo el 22% identificó la edad correcta para su primera colonoscopía.

• Solo el 21% de los mayores de 45 años recibieron su primera colonoscopía a tiempo.

Preguntas y respuestas sobre el cáncer colorrectal

¿Cuáles son los síntomas del cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal no siempre presenta síntomas. Si tiene síntomas, podrían incluir un cambio en los hábitos intestinales, sangre en las heces, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal o pérdida de peso inexplicable.

Hombre en la caminadora de un gimnasio
el ejercicio es un buen hábito para un estilo de vida saludable.

¿Cómo se puedo reducir el riesgo de cáncer colorrectal?

La forma más efectiva de reducir el riesgo de cáncer colorrectal es hacerse exámenes de detección de forma rutinaria. Además, algunos estudios sugieren que las opciones de estilo de vida saludables, como la actividad física regular, limitar el consumo de alcohol y evitar el tabaco, también pueden reducir su riesgo.

¿Qué tipos de exámenes de detección existen para el cáncer colorrectal?

“La mejor prueba que podría hacer para la detección del cáncer de colon es la que realmente se hace”, según el gastroenterólogo Dr. Joseph J. Jennings de MedStar Health. La única forma de diagnosticar y tratar simultáneamente el cáncer colorrectal es con una colonoscopía. Una colonoscopía puede detectar los pólipos más pequeños (lesiones precancerosas) y extirparlos al mismo tiempo. Si hay una razón médica por la que uno no puede hacerse una colonoscopía o si alguien no tiene un alto riesgo de desarrollar cáncer de colon, existen opciones de prueba de heces disponibles, como FIT (prueba inmunoquímica fecal) y Cologuard o una colonografía por TC, que es una colonoscopia virtual. Si alguna de estas opciones de prueba alternativas da positivo, el siguiente paso sería hacerse una colonoscopía.

¿Quién debe hacerse una colonoscopía?

Los hombres y mujeres a partir de los 45 años deben someterse a exámenes de detección de cáncer colorrectal. Dicho esto, es posible que deba hacerse la prueba antes si usted o un familiar cercano tiene pólipos colorrectales, si tiene una enfermedad inflamatoria intestinal o si tiene un síndrome genético.

imagen digital señalando un pólipo
imagen digital señalando un pólipo.

¿Cómo hay que prepararse para una colonoscopía?

La preparación intestinal para una colonoscopía se ha vuelto más fácil en los últimos años. En algunos casos, los pacientes pueden tomar tabletas en lugar del laxante líquido, lo que puede parecer menos desalentador.

¿Con qué frecuencia de deben hacer pruebas de detección de cáncer colorrectal?

La frecuencia con la que debe hacerse la prueba de detección del cáncer colorrectal depende del tipo de prueba que usted y su médico elijan realizar. Si los resultados son normales, se debe realizar una colonoscopía cada 10 años. Si tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, debe someterse a exámenes de detección con mayor frecuencia. EC

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares