¿Qué es la mácula?

Cuando se miran objetos situados directamente frente al ojo, la mácula es el punto de la retina donde se reúnen los rayos de luz enfocados por la córnea y el cristalino. Si la mácula está dañada, el centro de la imagen se bloquea como si se le hubiera superpuesto un área borrosa. Las imágenes alrededor del área borrosa pueden verse claramente. La degeneración macular relacionada con la edad es una lesión o descomposición de la mácula. El ojo ve los objetos que se encuentran a los lados, ya que la visión lateral o periférica no está afectada. Por esta razón no causa ceguera total, pero puede dificultar o imposibilitar la lectura o el trabajo si no se usan dispositivos ópticos especiales para visión reducida.

Formas del AMD

Hay dos formas de degeneración macular: la seca o atrófica y la exudativa. La degeneración macular seca o atrófica es más común correspondiendo al 90% de los casos, pero sólo un 10% de los afectados llega a experimentar una gran pérdida de la visión. Este tipo de enfermedad se caracteriza por el desarrollo de depósitos debajo de la retina. En las primeras etapas de la enfermedad la persona ve manchas borrosas en el centro de su visión; con el tiempo la degeneración macular seca o atrófica puede convertirse en exudativa, la forma más peligrosa de la enfermedad. La exudativa se caracteriza por el rompimiento o goteo de los vasos sanguíneos del ojo causando la formación de tejido fibroso. Este proceso genera otros que van destruyendo poco a poco la mácula y causan más formación de tejido fibroso. La degeneración macular puede causar síntomas diferentes en cada persona. Algunas veces sólo un ojo pierde la visión central mientras que el otro ojo ve bien durante muchos años. Esta afección puede reducir la visión de los colores. Si usted es mayor de 60 años es importante que esté pendiente de los cambios que se produzcan en su visión y realice visitas regulares a su doctor quien puede aconsejarle el tratamiento correcto. EC

Además de las terapias con cirugía láser que se han venido practicando durante varios años, hoy en día se cuenta con un medicamento denominado Macugen®, el cual ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.

Para más información visite https://www.myeyehealth.org

o dispense una visita a su médico.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes