Si bien esta puede llegar a ser una parte sencilla en el cuidado de su bebé, no lo es la selección de la persona quien se hará cargo de él. Por ejemplo, usted debe decidir si lo dejará con un familiar, una vecina o con una persona que posea licencia para cuidar bebés. En cualquier caso usted debe asegurarse de que esa persona debe proveerle a su hijo un lugar limpio y seguro.

Cuidado infantil con licencia

Las personas que trabajan en esta área deben cumplir con ciertos requisitos de salud y seguridad. El estado también inspecciona estas casas o centros y responde a las quejas. Además llevan un registro de las huellas digitales del personal y revisa sus antecedentes penales. Recuerde que los centros de cuidado deben contar con una licencia emitida por el estado.

Cuidado infantil sin licencia

Las personas que cuidan en su casa a los niños de sólo una familia no necesitan licencia; tampoco los abuelos, niñeras o nanas que cuidan los niños en su propia casa.

Qué debe tener en cuenta antes de elegir

Algunas cosas que debiera tomar en cuenta antes de decidir si contrata el cuidado infantil es si la misma persona cuidará de su bebé la mayor parte del tiempo, si los bebés que allí cuidan se ven felices, si es un lugar limpio y seguro, si el área para cambio de pañal está separada del área para comer y dormir, la persona se lava las manos después de cambiar pañales y antes de preparar la comida, tiene experiencia cuidando bebés y la persona o el centro cuenta con licencia o certificación.

También debe asegurarse de que la persona que cuidará su hijo sabe: cómo calmarlo si está llorando, cuándo llamar al servicio de emergencia, cuándo llamar a la Línea de Control de Envenenamiento, cómo prevenir los ahogos y qué hacer si su hijo se está ahogando, las necesidades especiales de su bebé, alergias y medicinas; así como los números de teléfono del médico de su bebé, del suyo y del padre de su hijo.

A dónde acudir

Llame a Conexión de Cuidado Infantil 1(800) 543-7793 / www.rrnetwork.org, donde podrá recibir ayuda para buscar cuidado infantil sin licencia, o llame a TrustLine (Registro de cuidadores de niños en casa) 1(800) 822-8490 / www.trustline.org, si desea verificar los antecedentes penales de alguna persona a cargos de niños. En caso de envenenamiento puede llamar a la línea de emergencia 1(800) 222-1222 / www.calpoison.org.

Para más información sobre Primeros 5 California llame al 1(800)50-NIÑOS / 1(800)506-4667

Compartir

Más artículos de interes