El Departamento de Bomberos del Condado de Fresno se prepara con todo para combatir los incendios forestales

Redacción EC | 29 de abril de 2013

Los reportes meteorológicos indican que el mes de abril ha sido seco y caliente en el Condado de Fresno, un claro indicio de que la temporada de incendios forestales llegará anticipadamente, por lo que los departamentos de bomberos de la ciudad y del condado trabajan a marchas forzadas para que sus elementos estén alertas antes cualquier contingencia.

De acuerdo al canal abc30, los elementos de Cal Fire y Fresno County Fire ha reportado haber visto condiciones similares al verano. También reportaron haber combatido 19 incendios diferentes en un solo día de la semana pasada. “Esto nos da una idea de lo potencialmente peligroso que puede ser en el verano”, dijo Ryan Michaels, vocero de Cal Fire.

Ha habido varios factores que han contribuido a la sequedad del terreno. Vientos fuertes, una mínima cantidad de lluvias y un bajo nivel de la capa de nieve en las montañas circundantes. De ahí que ya en este mes de abril se hayan visto condiciones alarmantes de maleza y pasto seco, muy propicio para que una chispa, una colilla de cigarro o una fogata desatendida, puedan generar en un incendio de grandes proporciones.

Los bomberos no se han quedado de brazos cruzados, han estado preparándose para responder a cualquier emergencia y enfocándose en las medidas de prevención para que los daños sean mínimos. Según Cal Fire, desde principios de año a la fecha han respondido a más de 700 incendios, una cifra muy por encima de los que se reportaron el año pasado en el mismo periodo de tiempo.

Cal Fire ha trabajado conjuntamente con la Guardia Nacional de California para que la temporada de incendios no los tome desprevenidos. Las autoridades están sobre aviso, pero también la comunidad debe estar al tanto de esta situación y hacer lo que esté de su parte para evitar incendios.

Para saber qué hacer en caso de un incendio forestal, las autoridades aconsejan lo siguiente:

• Cree un plan de acción y practique con todos los miembros de su familia.

• Llene un plan de comunicación familiar

• Prepare un paquete de emergencias con suministros para un largo periodo de tiempo.

• Proteja su casa deshaciéndose de elementos potencialmente peligrosos, como leña y arbustos secos que estén cerca de la propiedad. EC

Para más información, visite www.fire.ca.gov

Más artículos de interes