Las víctimas de violencia doméstica deben saber que como cónyuges, hijos o padres abusados, pueden presentar una petición de visa de inmigrante al amparo de la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA).

La ley VAWA, aprobada por el congreso en 1994, creó provisiones especiales de tipo migratorio que buscan proteger a las personas abusadas que no son ciudadanas de Estados Unidos.

Una cónyuge puede presentar su propia solicitud si está sufriendo o sufrió abuso de un ciudadano estadounidense o un residente permanente. También puede incluir en su petición a sus hijos solteros menores de 21 años de edad si ellos aún no han presentado su propia solicitud.

La víctima también puede presentar su propia solicitud si es padre de un niño que ha sido abusado por su cónyuge, si éste es ciudadano estadounidense o residente permanente y puede incluir en su petición a sus hijos, incluyendo los que no hayan sido abusados.

Los menores de 21 años, solteros que han sido abusados por un padre que es ciudadano estadounidense o residente permanente pueden solicitar independientemente los beneficios de VAWA.

La víctima debe completar el Formulario I-360, e incluir todos los documentos correspondientes. De acuerdo con USCIS, Si cumple todos los requisitos de presentación, recibirá una válida por 150 días que puede presentar a las agencias del gobierno que brindan beneficios públicos a ciertas víctimas de violencia doméstica.

Si su Formulario I-360 es aprobado y usted no tiene estatus inmigratorio legal en los Estados Unidos, tal vez será puesto en acción diferida, un mecanismo que le permitirá permanecer en el país. De ser así, la víctima podrá solicitar autorización para trabajar en los Estados Unidos y obtener su residencia.

Si el abusador no es ciudadano o residente estadounidense, es posible que la víctima pueda aplicar como beneficiario de la visa U para víctimas de crimen, pero es primordial que a la hora de aplicar por los beneficios de una u otra ley busque la ayuda legal de un abogado de inmigración.

Recuerde además que existe ayuda disponible a través de la Línea Telefónica de Emergencia Nacional para Violencia Doméstica llamando al 1-800-799-7233 donde, si lo solicita, recibirá ayuda en español. EC

Información cortesía de La Columna Vertebral de La Red Hispana

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes