Los trastornos de la sangre pueden ser peligrosos y son de especial cuidado para la mujer debido a padecimientos como el emba-razo, la menstruación y la aplicación de terapias de reemplazo de hormonas para la menopausia.

“Las hormonas de estrógeno y progesterona pueden poner a la mujer en un alto riesgo de crear coágulos en la sangre”, comenta la Dra. Nancy Berliner, presidenta de la American Society of Hematology (ASH). “Las mujeres también corren un mayor riesgo de padecer de anemia que los hombres, debido a la pérdida de sangre en los períodos menstruales y el embarazo”.

La ASH advierte sobre los siguientes trastornos de la sangre, en particular:

1. La anemia. Ocurre cuando la sangre no tiene suficiente glóbulos rojos para transportar oxígeno a los órganos y tejidos. La mujer embarazada tiene un alto riesgo de padecerla, ya que necesitan más células rojas para oxigenar su propio cuerpo y el de su bebé. Una menstruación fuerte también puede resultar en anemia por deficiencia de hierro. Los síntomas de anemia incluyen fatiga, mareos y falta de aliento.

2. La trombofilia. Esta es una condición peligrosa en la que se forman coágulos de sangre en las venas y las arterias, bloqueando el flujo sanguíneo. Esto puede ocasionar inflamación, dolor y enrojecimiento. Dado que el embarazo y los medicamentos hor-monales incrementan la probabilidad de coagulación, las mujeres están especialmente en riesgo de tener esta enfermedad.

3. La enfermedad de Von Willebrand. Es el trastorno en la sangre más común en la mujer. Es una enfermedad hereditaria en donde la sangre no puede coagular correctamente. Los síntomas incluyen sangrado de encías o períodos menstruales largos y fuertes (el síntoma más común). Si usted sospecha que tiene una enfermedad en la sangre, hable con su doctor inmediatamente.

Es de especial importancia para una mujer que está embarazada o planeando quedar embarazada hablar con su obstetra sobre estas enfermedades. “dos de los trastornos en la sangre más comunes durante el embarazo son la formación de coágulos en la sangre y la anemia” dijo la Dra. Berliner. “Ambas enfermedades son tratables, y existen maneras fáciles para ayudar a evitarlas”.

Para más información, visite www.bloodthevitalconnection.org

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes