Un estudio reciente muestra que el 68 por ciento de las mujeres hispanas/latinas creen que el cáncer es incurable. Como resulta-do de este estigma alrededor de la enfermedad, la comunidad hispana tiene tasas de supervivencia inferiores, que obedecen al diagnóstico tardío; esto no debería suceder.

Soy la prueba viviente de que hay vida durante y después del cáncer, pero esto se debe a que mi cáncer fue descubierto a tiempo gracias a una mamografía de rutina. Recibí el cuidado adecuado de manos de mi médico y me sometí oportunamente a un trata-miento que salvó mi vida. Cuando me dijeron “tienes cáncer” me asusté mucho, porque no tenía seguro médico y mi trabajo era inestable, pero sabía que si dejaba ir el miedo, el cáncer no ganaría la batalla. Entendí que aprendiendo sobre mi enferme-dad obtendría la fuerza que necesitaba para vivir mi vida bajo mis propios términos.

Una fundación que ayuda
Un día leí MI VUELTA A LA VIDA de Lance Armstrong, el campeón de ciclismo que sobrevivió a un avanzado cáncer testicular. Estaba tan inspirada en la historia de Lance que establecí contacto con LIVESTRONG la fundación que él creó estando aún en su tratamiento contra el cáncer.

Al contactar a la fundación, me enteré de la existencia de LIVESTRONG SurvivorCare. Este programa ofrece apoyo gratuito, confidencial y personalizado a cualquiera que haya sido afectado por el cáncer. A través de este programa, tuve la oportunidad de ser referida a los recursos locales a los que podía acceder; obtuve la mejor información en cuanto a seguros médicos y recibí con-sejo y orientación para enfrentar, de la mejor manera, mi situación financiera y emocional. Además, tuve acceso a ensayos clíni-cos de nuevos tratamientos en desarrollo.

Cuando me enteré a través de LIVESTRONG  que el cáncer sería la principal causa de muerte en el mundo este año y que si no se hacía algo, ese número podría triplicarse para el 2030, quise ser parte del movimiento global en contra del cáncer.

Lorena Rojas es una actriz mexicana, sobreviviente de cáncer y mensajera global de LIVESTRONG. Para acceder a los recursos gratuitos que ofrece LIVESTRONG en español puede visitar www.LIVESTRONG.org/Español  o llamar al 1-866-927-7205.

Información cortesía de La Columna Vertebral de La Red Hispana

Dirija sus comentarios a [email protected].

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes