InicioMujerCómo superar la muerte de mi madre con las 5 fases del...

Cómo superar la muerte de mi madre con las 5 fases del duelo

-

Mi madre y yo nunca fuimos tan unidos. Aun así, me ha costado un par de años -entre caídas y tropiezos- empezar a dar los primeros pasos para superar su muerte.

Como muchos, alguna que otra vez llegué a preguntarme qué se siente perder a mi madre y cómo podría estar preparado para ese momento.

Por más de 15 años tuve estos momentos de “entrenamiento mental” para ser fuerte y poder afrontar y superar la muerte de mi madre.

Y de pronto, sucedió y descubrí que todos mis años mentalizándome para el hipotético caso no habían servido de nada. 

Es como prepararte con semanas de anticipación para un gran examen solo para descubrir que te cambiaron todas las preguntas. Ahora estás frente a una hoja en blanco y no sabes cómo llenarla.

Sí, justo ese nivel de ansiedad y estrés fue como se sintió cuando no supe cómo reaccionar. Después llegó la pena, la tristeza y un desfile de melancolía de todos los colores y formas.

Madre subrogada, cuánto cobra una mujer por alquilar su vientre en EU

Madre subrogada: ¿cuánto cobra una mujer por alquilar su vientre en EU?

Una madre subrogada o una mujer que alquila su vientre es parte de la otra cara de la maternidad de la que pocas veces...

Las 5 fases del duelo en la muerte de mi madre

Las siguientes 5 fases han sido identificadas por la psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. En cada persona pueden presentarse de mayor a menor medida.

Negación

La negación no es esta escena melodramática de las telenovelas en las que la cámara enfoca con un horrible zoom a alguien que no deja de gritar: “¡No, no, no, no. No puede ser!”. 

Esta fase, de acuerdo con Kübler-Ross, puede ser más sutil y presentarse de manera difusa o abstracta.

La negación -en algunos casos- no es agitar la cabeza y repetir “no” hasta el cansancio. Es, más bien, una sensación de no estar presente. O estar enterado de toda la situación y, aun así, estar en un estado de stand by o en alguna especie de modo espectador de nuestra propia vida.

Ira

Casi a la par de la negación, aparecen las primeras emociones. Es difícil poner palabras para explicar esos momentos, a lo que la psiquiatra denomina como sentimientos de ira e impotencia.

Esta etapa varía según el contexto. Por ejemplo, hay quienes tienen sentimientos de frustración por no poder hacer algo o que los médicos no hicieran lo suficiente.

Cuándo se celebra el Día de la Madre 2022 en Estados Unidos y América Latina

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre 2022 en Estados Unidos y América...

Dependiendo del país, cambiará la fecha en la que se celebra el Día de la Madre. Por ejemplo, mientras que en algunos el día...

Negociación

Llegado a este punto, comenzamos a contactar con la realidad de la pérdida. Y, al mismo tiempo, suele ocurrir una especie de lucha interna para explorar situaciones que puedan revertir el resultado.

Esta fase puede ocurrir, por ejemplo, cuando diagnostican cáncer o alguna enfermedad terminal e intentamos buscar otras alternativas.

Depresión

Pena, nostalgia, tristeza y una tendencia al aislamiento social es lo más común en esta fase. Podrían pasar semanas, meses e incluso años sin que nos demos cuenta que seguimos atrapados en esta etapa del duelo.

Pensar que hemos “completado el tutorial de depresión” porque ya no sentimos nada es un gran engaño hacia nosotros mismos.

La sensación de vacío suele ser peor que la de tristeza y nos consume más. Es esta otra de las tantas caras de la depresión.

Ser conscientes de nuestro dolor y vivir a pesar de ello es la única manera en la que podemos empezar a superar la muerte de una madre.

Aceptación

Creer que hemos aceptado la pérdida solo porque lo repetimos frente al espejo no quiere decir que lo hayamos hecho. 

Esta fase también suele ser abstracta, dependiendo del contexto o tipo de persona. Hay quienes suelen exteriorizar cualquier emoción y para ellos podría significar poder decirlo en voz alta.

No obstante, hay quienes tienen un contacto más íntimo con sus emociones y sentimientos y necesitan del tiempo a solas o de un proceso diferente. 

Las cicatrices dejarán huellas en nosotros aunque apretemos con fuerza las puntadas en una herida.

No debemos negar o aislar todo recuerdo para no empezar a llorar. Debemos poder seguir con nosotros mismos sin que la cicatriz vuelva a abrirse.

Entrada popular

Cómo legalizar un carro de EU en México y cuánto cuesta

▷ Cómo LEGALIZAR un carro de EU en México y cuánto...

No solo el café brasileño o colombiano es protagonista en Estados Unidos. El café ecuatoriano está repuntando Descúbralo aquí ¿Estás pensando en legalizar un carro de Estados...
-Advertisement-

Conéctate con nosotros

95,972FansMe gusta
2,003SeguidoresSeguir
4,379SeguidoresSeguir

Related articles

Violencia doméstica, la otra pandemia

Una de cada cuatro mujeres y uno de cada diez hombres experimentan a lo largo de sus vidas...

¡Nada la detiene! Mamá abre salón de belleza para mantener a sus hijas

¿Hasta donde llega el amor de una mamá? Pese a su poca experiencia y limitados recursos, esta mujer...

Esta señal que aprendió en TikTok salvó a una adolescente secuestrada

Creer que las redes sociales solo sirven para perder el tiempo es un grave error. Gracias a una...

Horóscopo Semanal del 12 al 18 de noviembre de 2018.

ESCORPIO (Octubre 23 – Noviembre 21). En este horóscopo semanal parece que cuando estás de buen humor, los demás tratan de imitarte. No trabajes demasiadas horas, piensa en tus familiares y en que ellos también te necesitan.