En 1994 fue elegido para la Asamblea del Estado de California representando el distrito 45. Cuatro años más tarde fue elegido portavoz de la Asamblea —el primero de la ciudad de Los Angeles tras un lapso de 25 años— lo que le dio un gran crédito a su carrera política.

Antonio encabezó propuestas e iniciativas como la de reconstruir y modernizar las escuelas de California con un presupuesto de $9.1 billones, una propuesta para proveer parques y espacios de ocio al aire libre con $2.1 billones y un seguro médico estatal (Healthy Families) que cubriese a 600,000 niños de familias trabajadoras.

Después de servir en la legislatura Antonio Villaraigosa se presentó a las elecciones para la alcaldía de Los Angeles en el año 2001. En estos comicios no alcanzó el triunfó pero sí quedó reflejado el gran apoyo electoral con el que contaba.

Más tarde sirvió en California Medical Assistance Commission, en UCLA (Cesar Chavez Señor Fellow in Public Policy) y en USC (Distinguished Visiting Fellow).

En julio del 2003, Antonio Villaraigosa tomó el cargo de Concejal del Distrito 14 de la ciudad de Los Angeles. Este área comprende las comunidades de Boyle Heights, Eagle Rock, El Sereno, Hillside Village, University Hills, Hermon, Garvanza, Monterrey Hills y partes de Highland Park, Mount Washington, Glassell Park y el centro de Los Angeles.

En este puesto el señor Villaraigosa ha querido dar un impulso al Departamento de Asuntos Culturales aumentando su presupuesto; autorizó la propuesta Enhanced Overtime Initiative de Los Angeles Police Department (LAPD) de añadir más patrullas en determinadas zonas peligrosas de la ciudad; y ha trabajado muy estrechamente con líderes de la comunidad para establecer docenas de Neighborhood Watch Associations en el distrito 14 para mantener la seguridad ciudadana.

Además, el papel que Antonio Villaraigosa jugó en las negociaciones de la huelga de la MTA fue decisivo para llegar a una solución.

Como consecuencia de las elecciones presidenciales de noviembre, el Concejal ha estado muy ajetreado sirviendo en la campaña de Kerry y en la Plataforma del Comité Democrático Nacional.

Algunos medios de comunicación han sugerido que podría volver a presentarse a las elecciones de la alcadía en marzo del 2005. ¿Llegará a ser el primer alcalde latino en Los Angeles?

Compartir

Más artículos de interes