El activista latino Santiago Nieto caminó de Los Ángeles a Sacramento con su caminata “Por ti campesino, yo camino”

Desde hace 4 años el activista latino y ex locutor de radio Santiago Nieto se comprometió a recaudar fondos para la Fundación Cirugía sin Fronteras, una organización sin fines de lucro que brinda atención médica a personas de bajos recursos, sin seguro de salud y sin importar su estatus migratorio.

Este año lo volvió a hacer con su caminata “Por ti campesino, yo camino”, la cual comenzó el 16 de septiembre para finalizar el 16 de octubre de 2020. A diferencia del año anterior, que llegó hasta Bakersfield, ahora su meta fue el Capitolio de la capital del estado, la ciudad de Sacramento. En total sus números revelan el tamaño de su odisea: 31 días, 27 ciudades y 530 millas caminadas; todo para tratar de llegar a la meta de 100,000 dólares recaudados en donativos para los campesinos afectados por la pandemia.

Mapa de la ruta caminada por Santiago NietoUna buena causa en época de crisis sanitaria

“Estamos orgullosos de este gran esfuerzo donde Santiago Nieto reafirma su enorme compromiso con la comunidad y deja un sello de humanidad. Agradecemos a Santiago por confiar en CSF Medical Foundation al otorgarnos la responsabilidad de la distribución de los fondos recaudados de una manera tan personal. También queremos agradecer el apoyo económico de su patrocinador, a las personas que lo cuidaron y caminaron junto a él partes de la travesía, sin ese apoyo hubiera sido imposible llegar hasta aquí. Gracias”, dijo Karla Terrazas,  CEO & Directora de la Fundación Cirugía sin Fronteras.

«Me siento honrado por haber tenido la dicha de hacer esta caminata»

«Por ti campesino, yo camino» no termina aquí. Hoy cumplimos un mes de marcha, un mes de aprendizaje, de días de sol y tristes. Llegamos a un lugar emblemático como Sacramento y hacemos una pausa para evaluar, proyectar y cargar la energía necesaria para retomar el camino con más fuerza. ¡No pensamos abandonarlos! Para mí es fundamental ponerle voz al trabajo silencioso de estos miles de trabajadores que día a día se exponen para que nada nos falte. En el quehacer cotidiano no prestamos atención a la cantidad de cosas que consumimos, a su procedencia… pero detrás de esa rica y nutritiva ensalada están las manos de nuestra gente, las manos generosas y solidarias, pero también desamparadas. Me siento honrado por haber tenido la dicha de hacer esta caminata y por el cariño recibido en cada lugar por el que pasé. Atesoro ese apretón de manos que ni el Covid pudo impedir.

Santiago Nieto con dos campesinos¿Cómo se repartirán los fondos?

La repartición de los fondos recaudados se hará en forma de víveres, asistencia médica y alivio económico, a través de CSF Medical Non-Profit Foundation, organización que conoce bien las necesidades e inquietudes de la comunidad campesina.

Para la distribución de fondos se pedirá a los solicitantes que llenen un formulario muy sencillo. Esta aplicación estará disponible en la página web de la fundación www.csffoundation.org  una vez que el dinero esté disponible. EC