La telesalud está incluida en la mayoría de planes de salud de Covered California y es una alternativa segura para ver al doctor sin salir de casa

La pandemia del coronavirus ha ocasionado que las tele-consultas vayan en aumento, debido a que los pacientes no quieren exponerse a ser contagiados.

Un ejemplo de ello es el de Yessel Ibáñez, quien después de 4 meses de no salir de su casa estaba a punto de quedarse sin el medicamento para controlar el asma, pero como es una persona de alto riesgo no quería ir físicamente a la clínica. Su mejor opción: la telesalud.

Cuando llamó a la Clínica La Maestra le informaron que su doctora, Alba Casco, podía atenderla a través de una transmisión en video. Casco le recetó a Ibañez el medicamento para el asma que necesita, y ella lo recogió directamente en la farmacia.

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC), aunque la tecnología de la telesalud y su uso no son nuevos, la adopción generalizada ha sido relativamente lenta. “Los cambios recientes en las políticas durante la pandemia de Covid-19 han reducido las barreras para el acceso a la consulta médica en persona y han promovido el uso de la telesalud como una forma de brindar atención a pacientes con enfermedades crónicas (asma, diabetes, etc.), así como atención primaria y especializada”.

“Esta modalidad de consultas a distancia están incluidas en la mayoría de los planes de cobertura médica”, dijo Patricia Izquierdo, portavoz de Covered California. “Las personas ya no tienen que ir físicamente a la clínica para recibir atención médica, lo pueden hacer por teléfono o por video llamada”, agregó.

Según dijo Casco, el contacto con sus pacientes es crucial. Aun cuando no puede verlos en persona, ella los puede seguir ayudando y recetándoles los medicamentos que requieren para evitar que caigan en una crisis de salud que los lleve al hospital.

Aún hay dinero del gobierno federal y estatal para ayudarle a las personas sin seguro médico a que puedan comprar un plan privado de salud.

Covered California ha extendido el período de inscripción especial hasta el 31 de julio. Para más información visite www.coveredca.com/espanol o llame al 1-866-438-6760. EC