José F. Sánchez. Los Angeles | 24 de agosto de 2012

Partió a los 93 años. Casi un siglo de vivencias, de amores, de amigos y de música. Era el oxígeno que la mantenía con vida. Pero llegó un momento en que ya no pudo más. El tiempo le pasó factura.

Ya casi se cumple un mes de que se fue Chavela Vargas, la mexicana que vio la luz en Costa Rica. La que le cantó al amor con esa voz inconfundible, rebelde, con olor a tabaco y vino, al mejor estilo bohemio.

Después de cambiar de esencia llegaron los homenajes. Y siguió la música con algunas voces que siguen su camino. Lila Downs, Eugenia León y Tania Libertad, todas con ese encanto de la interpretación genuina y del alma cantan por la que se fue. Es el mejor honor que le pueden rendir.

Hay un disco que se preparó hace poco tiempo con voces para muchos desconocidas, pero que se hizo en la misma Tepoztlán, casa de la Vargas, justo a tiempo para servir de despedida. Dicen que no alcanzó a escucharla. Otros que lo hace desde su nuevo hogar.

El trabajo musical se llama “La Chamana. Un tributo a Chavela Vargas”. Ya se puede descargar en internet en www.lachamana.chavelavargasoficial.com. En él participan cantantes de España y toda América Latina. Miguel Poveda, China Cruel, Mariel Mariel, Carla Morrison, Sofi Mayen, Luna Mondragón, Samantha Rae y Nidia Barajas, entre muchos otros.

El material será presentado oficialmente este sábado 1 de septiembre en la bella y enigmática Tepoztlán, un municipio del estado de Morelos. El productor, Guillermo Sánchez, declaró que ninguno de los 43 artistas invitados a participar en la grabación del disco cobró un centavo.

También será recordada en cine. En Londres se presentó hace unos días la película “Hecho en México”, dirigida por el británico Duncan Bridgeman. En ella participan casi 100 personalidades mexicanas del espectáculo, incluyendo a Diego Luna, Gloria Trevi, Natalia Lafourcade y la Original Banda Limón.

A personas como Chavela no se les olvida tan fácilmente. Su legado quedarán allí para las próximas generaciones. Que siga la música en honor a La Chamana. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes