La talentosa conductora mexicana Alondra de La Parra dirige a la Orquesta Filarmónica de las Américas que se presentará en Los Ángeles junto a Gustavo Santaolalla y su grupo musical Bajofondo, en una noche de celebración que hermanará las fuentes musicales de México y el Río de la Plata, en el Disney Hall el próximo 14 de mayo dentro de la serie “Americas and Americans Festival” presentada por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

En un espectáculo colaborativo sin precedentes, la joven directora de 27 años tomará la batuta en el debut ante el público angelino de esta destacada pianista y conductora, con un programa que comenzará con la Orquesta Filarmónica de Las Américas interpretando un repertorio con piezas como “Imágenes de Candelario Huízar, “Otoño e Invierno Porteño” de Astor Piazzolla y el “Danzón No. 2” de Arturo Márquez.

Seguidamente, subirá al escenario Gustavo Santaolalla con el colectivo Bajofondo interpretando algunas de sus piezas más representativas, así como fragmentos y pasajes de las bandas sonoras compuestas por el prolífico músico de origen argentino. Finalmente, y con la conducción de Alondra de la Parra, ambas agrupaciones se rendirán en una colaboración final que sellará la fusión musical y la doble celebración bicentenaria en un mismo clímax.

Según de la Parra, este espectáculo ha materializado una aspiración nacida de la amistad y la mutua admiración con Gustavo Santaolalla, quien hacía tiempo le había expresado que deseaba hacer escuchar las exploraciones nacidas en Bajofondo en arreglos sinfónicos con una orquesta completa. La oportunidad para llevarlo a escena llegó dentro de la serie “Americas and the Americans Festival” y será el estreno de la mexicana como conductora en Los Ángeles, con la gozosa coincidencia de hacerlo al celebrar el Bicentenario de la Independencia Mexicana conjuntamente con el Bicentenario de la Independencia de Argentina.

Reunidos en el apartamento de Alondra de la Parra en Nueva York, ambos exploraron los repertorios para escoger las piezas, desarrollar ideas para transferir esta fusión al sonido de una orquesta y mezclar ambos estilos. “Nuestro arreglista, Lev “Ljova” Zhurbin es un genio, y es alguien que entiende perfectamente ambos lados del espectro, tanto la orquesta como la parte popular de lo que es una banda como Bajofondo, y ha logrado algo que va ser impresionante, divertido, con mucha energía sobre el escenario y creo que la audiencia la va a pasar de maravilla. Me muero de ganas de que llegue el día del concierto”, expresó la conductora en conexión telefónica desde Nueva York.

Quién es quién
Alondra de la Parra fue la primera mexicana en dirigir una orquesta en Nueva York. Con apenas 23 años, tuvo la iniciativa en el 2004 de formar una orquesta sinfónica que sirviera para mostrar los talentos emergentes y las composiciones de las Américas. Actualmente, la Orquesta Filarmónica de las Américas la integran músicos provenientes de 22 países, en su mayoría menores de 35 años. La orquesta es un semillero de nuevos talentos y sirve como plataforma para difundir el repertorio musical de los compositores panamericanos, especialmente de Latinoamérica.

Por su parte, Gustavo Santaolalla no sólo ha ganado el Oscar en dos oportunidades por las bandas sonoras que compuso para “Brokeback Mountain“ y “Babel”, sino que ha sido una de las piezas fundamentales en el desarrollo y difusión de la música latina alternativa y una válvula comunicante entre las cuencas musicales del sur y el norte del continente con su trabajo como productor.
Al frente del colectivo Bajofondo, que integra junto a Juan Campodónico, Luciano Supervielle, Javier Casalla, Martín Ferrés, Gabriel Casacuberta, Adrián Sosa y Verónica Loza, además de otros artistas que han colaborado con el proyecto, Santaolalla ha desarrollado un trabajo exploratorio de las fusiones de la música del Río de la Plata con el pop, el rock y la electrónica.

Acerca del próximo evento, éste ha sido posible agracias a la serie “Americas and Americans Festival”, presentada por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles bajo la dirección musical de Gustavo Dudamel, quien concibió el programa con la visión de mostrar a América como un panorama musical donde los bordes y fronteras se desdibujan. “Es nuestra música”, ha dicho el joven conductor, con quien Alondra de la Parra comparte no solo la contemporaneidad sino la influencia de la visión de las orquestas como núcleos de difusión y siembra de talento.

Será una noche de danzón, tango, candombe y también contemporaneidad donde México, Argentina y talentosos músicos de 22 países darán un grito musical de independencia imposible de dejar de escuchar. Hay pocos puestos y mucho talento, así que los tickets de seguro ¡volarán!

Datos del evento
Cuándo: Viernes, 14 de mayo, a las 8:00 p.m.
Dónde: Walt Disney Concert Hall, 111 South Grand Avenue, Los Angeles, CA.
Admisión: Desde $44
Info: (323) 850-2000 o www.laphil.com

Dirija sus comentarios a [email protected].

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes