Varias organizaciones comunitarias se unen para realizar una colecta económica para ayudar a los afectados por las tormentas en el sureste de México

Redacción EC | 19 de septiembre de 2013

Ante los fuertes daños que ocasionaron las tormentas  “Ingrid” y “Manuel” en Oaxaca y Guerrero que afectaron por los dos océanos nuestro país este fin de semana, se informó que el saldo hasta ahora es de un millón 200 mil personas afectadas en todo el país y daños a la infraestructura carretera en varios estados.

Debido a la acumulación de agua, muchos municipios fueron afectados, entre ellos 49 ubicados en el estado de Guerrero y 77 municipios en el estado de Oaxaca.

Afectaciones en Oaxaca

En Oaxaca las regiones de la Costa, la Mixteca, Sierra Sur, El Istmo de Tehuantepec y  La Cañada resultaron gravemente afectadas por inundaciones, pérdidas de cultivos, casas inundadas y daños a carreteras.

Las lluvias generadas por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel han provocado el desbordamiento de por lo menos 10 ríos entre ellos Los Tamarindos, impidiendo el paso hacia el estado de Chiapas, el Rio Verde , Río Ostuta, etc.

Asimismo, se han registrado derrumbes en las regiones de la Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec.

Hay un sin número de carreteras incomunicadas por ejemplo en Pinotepa Nacional se encuentran incomunicadas la población de Corralero y Coyantes, también reportaron cierres de carretera por derrumbes en el tramo Copalita- Huatulco, la carretera Tuxtepec – Oaxaca tramo Tuxtepec – la Esperanza en el kilómetro 69 + 800.

De igual manera en la carretera que va de Sola de Vega a Puerto Escondido se reportan derrumbes y deslaves en por lo menos cinco zonas.

Algunos municipios afectados son: San Agustín Loxicha, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Pedro Juchatengo, Santa Catarina Loxicha, Santa María Colotepec, Santiago Astata, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Xanica y Villa Sola de Vega, declarados, zona dedesastre.

Se ha declarado como la zona de mayor preocupación a las regiones de la Costa y la Sierra Sur, particularmente en Juquila, Juchatengo y Sola de Vega. EC

Qué: Realización de una colecta exclusivamente económica.

Cuándo: Sábado 21 y domingo 22 de septiembre, de 10 a.m. a 7 p.m.

Dónde: Plaza México: 3100 E Imperial Hwy, Lynwood, CA 90262

Organizaciones involucradas: Centro Oaxaca, Organización Regional Oaxaqueña, Fundación Comunitaria Oaxaca, Federación de clubes guerrerenses en California y la Oficina de representación del Gobierno del estado de Guerrero en California.

Más artículos de interes