Alicia Monsalve. Los Angeles | 6 de septiembre de 2011

 

Durante el programa bracero, más de 2 millones de trabajadores agrícolas dejaron sus  comunidades y sus siembras en México para venir a trabajar en Estados Unidos, bajo un tratado firmado por el presidente Franklin Roosevelt y su homólogo mexicano, Manuel Avila Camacho.

 

Estos braceros vinieron a suplir la enorme necesidad de mano de obra durante los años de la Segunda Guerra Mundial y en el auge económico de la postguerra. El programa duró más de dos décadas y al agotarse el acuerdo los trabajadores tuvieron que regresar a México sin que se les reconociera su valiosa contribución.

 

La exhibición bilingüe itinerante “Cosecha Agridulce”: El Programa Bracero 1942-1964, organizada por el Instituto Smithsoniano, reconoce el aporte de esos trabajadores a la economía, la agroindustria y la historia de este país.

 

La exhibición incluye citas históricas, testimonios orales, citas y paneles que retratan la vida de estos campesinos cuya presencia cambió para siempre el tejido social y la economía de la frontera y el suroeste de los EE.UU., así como las históricas fotografías de Leonard Nadel, quien en 1956 mostró con sus imágenes las penosas condiciones de vida y explotación laboral que sufrían estos trabajadores que trabajaban por mucho menos de lo que los trabajadores americanos ganaban, lo que motivaría sus protestas a finales de los años cincuenta y el posterior fin del programa en 1964.

 

Además, el Proyecto Bracero incluye testimonios orales que permiten escuchar de primera mano las historias de los braceros y pretende recopilar más testimonios de los sobrevivientes y sus familias en su paso por las distintas ciudades del país en los próximos dos años.

 

El contenido de la exhibición se complementa en una página de internet (braceroarchive.org) donde hay transcripciones de testimonios de historias personales, fotografías, ensayos y otros recursos para educación y donde las familias de los braceros pueden aportar sus propias historias.

 

En su recorrido por el país, la exposición itinerante inspirada por las fotografías de Nadel está al alcance de la gran comunidad mexicana del Sur de California en el Museo de Historia y Arte de Ontario, de jueves a domingo, desde el 25 de agosto hasta el 30 de octubre de 2011. EC

SHARE

Más artículos de interes