Como muchas otras familias los padres de José decidieron emigrar a los Estados Unidos para buscar un futuro mejor. El joven contaba 16 años y dejó la primera de preparatoria en México para inscribirse en una escuela en Los Angeles. A los 18 años acabó la high school en Bell Gardens y, puesto que sus padres volvieron a México, José decidió que permanecería en California trabajando.

Primero estuvo empleado en un restaurante, para luego trabajar en la construcción durante 14 años. Durante este tiempo aprendió todo lo que pudo de la profesión para luego independizarse.

Al igual que muchos inmigrantes José se amoldó al nuevo país y decidió que permanecería en los Estados Unidos y aprovecharía todas las oportunidades. Así fue como decidió retomar los estudios, un sueño que tuvo en su juventud y que nunca pudo lograr.

Una segunda oportunidad

José dejó la escuela de la vida a los 37 años para inscribirse en Los Angeles Trade Tech Colllege (LATTC) para conseguir una licencia de contratista. Lo primero que hizo fue solicitar al Estado ayuda financiera (Financial Aid) e inscribirse en un curso para certificarse como soldador industrial. Tras hablar con un consejero éste lo animó a que al mismo tiempo tomase más clases para poder graduarse con un Asocciates Degree. Se tomó la escuela como un trabajo a tiempo completo pues además de las clases y las horas de estudio, comenzó a trabajar unas horas en las oficinas de Los Angeles Trade Tech College.

Pronto José se recibirá y podrá solicitar su entrada a una universidad, donde le gustaría bien estudiar Ingeniería en Soldadura (fuera del Estado) o Ingeniero en Fabricación en California.

Estos últimos años José se ha sacrificado para dedicar todo su tiempo y dinero a los estudios: trabajaba durante las vacaciones y con la ayuda financiera y el salario de su trabajo a tiempo parcial en la escuela ha ido sobreviviendo. También tomó ventaja de un pase de transporte anual denominado I-Pass, que ofrece LATTC. Gracias a este boleto gratuito este estudiante se ahorra casi $70 que se gastaba en gasolina, además de poder leer durante el camino y evitarse los atascos del tráfico.

José es miembro de la Sociedad de Alumnos y está muy involucrado en todas las actividades estudiantiles. Además, cada año participa en la organización del Denim Day, un evento que trata de concienciar a la sociedad acerca de la violencia hacia las mujeres. Ha sido galardonado con la LATTC President’s List Honor Award por mantener una calificacion 3.5 (GPA) durante tres consecutivos semestres.

Aconseja a los latinos que se esfuercen. “Todos los [inmigrantes] que vinieron antes que nosotros abrieron el camino y ahora tenemos el camino más fácil”, afirma José.

“Mi sueño es acabar la carrera universitaria, poder formar mi propia familia y hacer esas pequeñas acciones que puedan hacer un mundo mejor”.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes