El pasado 23 de mayo HSF ofreció un debate en el que dio los siguientes datos:

• Los alumnos latinos conforman ¾ del total de estudiantes de Los Angeles Unified School District. Sólo un 39% de ellos se gradúan de high school (1).
• Sólo un 14% de los alumnos hispanos cuentan con algún año en college sin llegar a graduarse (2).
• Menos del 4% cuentan con un associate degree (diploma por el estudio de dos años en el college o escuela técnica) (2).
• Un poco más del 6% obtiene un bachelor degree (diploma de 4 años de estudio universitario) (2).
• Menos del 3% cuenta con un graduate degree (doctorado, maestría, etc.) (2).

En el evento Sara Martínez Tucker, presidenta del HSF, comentó acerca de la falta de formación académica de los jóvenes hispanos en USA. Esta deficiencia puede llevar a que en años cercanos no haya suficientes profesionales en el mercado laboral para tomar relevo de la generación baby boom (gran número de nacidos entre 1946 y 1964) que habrá de jubilarse. Ante esta realidad es probable que por primera vez en la historia de los Estados Unidos, la próxima generación cuente con peor educación que la anterior.

Solución ante el problema de “deserción escolar”

Otras organizaciones asistentes al debate mostraron su compromiso en frenar la deserción escolar. Dave Nichols, representante de AT&T declaró que la fundación de esta compañía otorgó $21 millones en el 2005 en becas; y Paz Maya Oliverez, de James Irving Foundation (USC) afirmó la necesidad de simplificar el proceso de solicitar las ayudas económicas estatales (FAFSA).

Reflexiones

En lo que a educación se refiere todos los miembros de la comunidad están implicados y todos pueden tomar acción.

•Padres: concienciarse sobre la importancia de los estudios; motivar a sus hijos desde bien pequeños a alcanzar una carrera universitaria; y ver los estudios superiores como una inversión.
•Administración: construcción de más escuelas y crear un diálogo entre maestros, estudiantes y padres.
•Estudiantes: utilizar a fondo los recursos de su escuela (consejeros y profesorados) para alcanzar los créditos necesarios y así graduarse y buscar becas y préstamos para costearse la universidad.

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes