Con un triunfo de 3-0 sobre Pumas, las Tuzas iniciaron con pie derecho este nuevo capítulo en el fútbol femenil de México

El nombre de Berenice Muñoz quedará inmortalizado con letras de oro por ser la autora del primer gol en la historia de la Liga MX Femenil. La delantera de 17 años se estrenó con un doblete en el triunfo de 3-0 sobra Pumas, en lo que fue el arranque de la liga profesional de primera división.

Se registró una buena entrada en el estadio Hidalgo para el partido inaugural. La novedad fue bien recibida por la gente, que por cierto entró gratis al partido. Las Tuzas parecen ser el equipo a vencer. Además de arrancar con el triunfo sobre las universitarias, recién alzaron el trofeo del torneo de copa al derrotar al equipo de Tijuana.

La formación del torneo era necesario para que el poco talento que ha surgido no emigre a otros países y mejor se quede para nutrir a la selección nacional. Con la formación del torneo se busca hacerle frente con más argumentos a gigantes como Estados Unidos, Brasil, China y algunas selecciones europeas.

Un total de 16 equipos lucharán por el título. Serán dos grupos de ocho integrantes cada uno. El primero con América, Tijuana, Cruz Azul, Morelia, Pachuca, Veracruz, Toluca y Pumas; y el segundo por Atlas, Querétaro, Chivas, León, Necaxa, Monterrey, Santos y Tigres. Los dos primeros de cada sector califican derechito a las semifinales. La corona se disputará el 25 de noviembre.

Se levantaron voces de protesta por lo que supuestamente le iban a pagar a las jugadoras, pero ha quedado aclarado que, aunque existe una base de 2,500 pesos mensuales para cada una, de ahí parte lo que cada club arregle con sus elementos; por supuesto que algunas ganarán más que otras, como sucede con los varones. Por otro lado, muchas chicas estarán becadas para poder continuar sus estudios.

Este sin duda es un paso muy importante para el deporte femenil en México. Se tardó, pero por fin hubo consenso para sacar adelante un proyecto que, aunque tendrá sus trabas y sus desaciertos (es la primera temporada), se espera que llegue para quedarse. ¡Bravo por ellas! EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes