Es el coloso de la colonia Independencia, casa de las Chivas y del Atlas de la primera división del fútbol mexicano. El pasado 31 de enero cumplió medio siglo, 50 años llenos de finales, de partidos mundialistas, de historia, de títulos.

Allí han jugado monstruos sagrados del fútbol: Pelé, Maradona, Platini y muchos más. Entre los equipos locales que hicieron del Jalisco su reducto hay que recordar también a los Gallos del Jalisco y a los coloridos Leones Negros de la U. de G.

Hoy Guadalajara huele a fiesta y para celebrarlo, la asociación civil Clubes Unidos de Jalisco (dueños del inmueble) planea hacerlo en grande. Se habla de un torneo hexagonal con tres equipos tapatíos: Chivas, Atlas y Leones Negros, y tres internacionales: uno de Europa, uno de Sudamérica y otro de Estados Unidos. Se mencionan a los españoles Barcelona y La Coruña, a los estadounidenses Chicago y Galaxy, y a los argentinos River Plate y Boca Juniors.

Cabe señalar que cualquier festejo será una digna despedida del Deportivo Guadalajara de la que ha sido su casa por tantos años, ya que próximamente se espera el traslado del chiverío a su nuevo corral.

Diablos casi centenarios

No están en su mejor momento en la actual temporada, pero los Diablos Rojos del Toluca son uno de los equipos más ganadores desde que se instauraron los torneos cortos. Seis de sus nueve títulos los ganaron en los últimos 10 años, siendo el más reciente el que obtuvieron en el Apertura 2008.

Hoy el equipo está cumpliendo 93 años de historia y es, junto a Pachuca, Guadalajara y América, de los equipos pioneros del fútbol mexicano.

Grandes jugadores han pasado por sus filas desde que debutaron en primera división allá por 1953 contra el Atlante. Pero el que más destaca de aquellas épocas es el “Diablo Mayor” Vicente Pereda. Otros inolvidables son Juan Dosal (que después se hizo comentarista), Walter Gassire, Manuel Cerda Canela, Roberto Matosas y el inconfundible Ítalo Estupiñán.

Ya en tiempos más recientes llegaron al cuadro rojo jugadores como Hernán Cristante, José Manuel Abundis, José Saturnino Cardozo, Fabián Estay, Vicente Sánchez y Paulo Da Silva, quienes saborearon las mieles del triunfo vestidos de rojo.?Los héroes del último campeonato logrado en el 2008 cuando derrotaron en la final a Cruz Azul, fueron el meta Cristante y el chileno Héctor Mancilla, quien en esa ocasión ganó el título de goleo.

“La Perra Brava” sigue apoyando con todo a su equipo. El Nemesio Diez (antes La bombonera) mantiene su calidad de difícil escenario para los rivales de los rojos y si éstos componen el camino, tendrán doble motivo para estar de fiesta.

Dirija sus comentarios a [email protected].


Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes