Los tipos de trabajos y los derechos que tienen los adolescentes al comenzar a trabajar:
Aquellos estudiantes que quieren emplear su tiempo para trabajar y ganar algún dinero, cuentan con distintas opciones en el mundo laboral.
Los trabajos de verano permiten adquirir disciplina y responsabilidad laboral, además de aprender a administrar las ganancias de manera adecuada.
Algunos trabajos están limitados por edades:
• Los estudiantes menores de 14 años pueden trabajar como repartidores de periódicos, artistas o actores.
• Los estudiantes de 14 o 15 años pueden trabajar en empleos que no pongan en riesgo su salud y seguridad. Se les permite trabajar un máximo de 40 horas a la semana, no más de 8 horas diarias mientras están de vacaciones. Si estudian y trabajan al mismo tiempo, sus horarios se limitan a 3 horas diarias y un máximo de 18 horas a la semana.
• Aquellos estudiantes mayores de 16 años no tienen restricciones en cuanto a horario o tipos de trabajo, siempre y cuando no sean declarados empleos de riesgo por el Departamento del Trabajo.
El salario mínimo depende de cada estado. Las tasas de salario mínimo pueden ser inferiores, iguales o superiores a la tasa federal.
Derechos y responsabilidades del empleado y del empleador
• Derechos como empleado. Todo estudiante tiene derecho a trabajar dentro de un ambiente seguro y saludable, y de recibir capacitación para desempeñar sus funciones y un salario.
• Responsabilidades como empleado. Deberá asistir a cualquier curso de entrenamiento o capacitación, respetar las reglas establecidas por la compañía para la cual trabaje y cumplir con las horas reglamentarias de trabajo.
• Responsabilidades del empleador. Deberá proporcionar un ambiente de trabajo seguro a sus empleados, advertirles sobre los posibles riesgos relacionados con la posición o el cargo laboral y otorgar las herramientas o el equipo de trabajo necesario.
Sugerencias para buscar trabajo
USAJobs.gov ofrece una variedad de programas y oportunidades de pasantías y trabajos con el Gobierno federal (en inglés) para estudiantes y recién graduados.
Al buscar trabajo presta atención al tipo de avisos y requisitos, ya que hay compañías que pueden ofrecer empleos fraudulentos.
Con información de Contenido Latino