Conozca las estafas navideñas más comunes y cómo protegerse

Un informe dice que los latinos son más propensos a ser víctimas de estafas navideñas, pero hay formas de evitarlo

Durante la temporada de fiestas se disparan los casos de estafas navideñas por llamadas telefónicas y mensajes de texto, y de acuerdo a un informe de AARP, 3 de cada 4 latinos en los Estados Unidos han sido víctimas de estafas durante la época navideña. La compañía Truecaller ofrece consejos prácticos para protegerse de las estafas.

Las estafas más comunes:

• Estafas pidiendo dinero: los estafadores presentan casos de personas necesitadas y/o piden donaciones para organizaciones que no existen. Si piensa hacer donaciones durante la temporada navideña, busque información sobre la organización benéfica antes de hacer cualquier contribución.

• Entrega de paquetes falsos: muchas de estas estafas comienzan con un mensaje de texto que proporciona un enlace para que los clientes puedan verificar el «estado de la entrega de un paquete». Se recomienda nunca acceder a estos y en su lugar llamar a los comercios para realizar compras directamente y confirmar los detalles del envío. 

• Estafas de inmigración: estas estafas generalmente consisten en un supuesto oficial de inmigración que llama a los latinos y afirma que han violado la ley o tienen información incorrecta en el archivo. Como resultado, solicitan el pago para cubrir cuotas o multas. Siempre verifique directamente con el Servicio de Inmigración (ICE), y llamando a una agencia gubernamental oficial. No use el número en el identificador de llamadas para devolver la llamada.

Medidas prácticas para protegerse

• Piénselo dos veces antes de contestar cualquier llamada de un código de área desconocido. Si es importante, dejarán un mensaje de voz. 

• Si ve un texto cuestionable o un rastreador de envío de paquetes, no haga clic en estos enlaces. Tome una foto de pantalla y envíe una copia del mensaje al (7726). Luego envíe un informe a ReportFraud.ftc.gov.

• Si cree que ha sido víctima de una estafa, comuníquese con la Oficina de Protección al Consumidor de su estado. No borre su registro de llamadas, ya que puedes necesitarlo como prueba.

• Regístrese en la lista «no llamar» de la FTC y reporte llamadas no deseadas en https://www.donotcall.gov. EC

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares