Si quiere librarse de la tremenda presión que implica estar tratando con sus acreedores, existe la posibilidad de que una compañía de “consolidación de deudas” lo haga por usted. Lo que hacen estas organizaciones es unir todas, o la mayoría de sus cuentas en una sola, y ellos se encargan de lidiar con todos sus acreedores.

¿De qué forma ayudan estas agencias?

Existen servicios de asesoramiento destinados a ayudar a la gente a manejar mejor su dinero y pagar sus facturas, por medio de instituciones que ofrecen ayuda gratuita o a bajo costo. Las agencias locales no lucrativas que ofrecen esta clase de servicios operan mayormente bajo el nombre de Consumer Credit Counseling Service (CCCS) y son miembros de la National Foundation for Credit Counseling (NFCC). Para localizar una agencia cercana a usted, puede llamar en español al 1-800-682-9832.

Lo que hacen estas agencias es negociar pagos mensuales más bajos con sus acreedores; a su vez, se encarga de mandar los pagos usando el dinero que usted le envía cada mes. Cabe señalar que el costo por implementar este método de pago es pagado por el acreedor, no por usted.

Algunas recomendaciones a seguir

• Evite tratar con organizaciones que cobran por brindar información o que lo primero que hacen es pedirle que provea muchos detalles de su problema de deudas.

• Pregunte si los honorarios de la agencia son establecidos y/o mensuales. Por lo general, un honorario promedio es de $10. Si está pagando mucho más, podría ser una trampa.

• Cerciórese de cómo trabajará el plan del manejo de deudas. Pregunte qué deudas estarán incluidas en dicho plan y si recibirá reportes regulares de sus cuentas.

• Pregunte si pueden hacer que sus acreedores bajen o eliminen los intereses de sus deudas. Si le responde afirmativamente, verfíquelo con sus acreedores.

• Asegúrese de que todas las promesas verbales figuren por escrito en el contrato antes de realizar cualquier pago.

Cuidado con los estafadores

Así como hay agencias de asesoría para el manejo de deudas que operan honradamente, hay otras que lo que quieren es su dinero, antes que ayudarlo. Esté alerta cuando vea estas señales:

• Altos honorarios y cobros por adelantado. Una organización con buena reputación le enviará primero información gratuita acerca de los servicios que ofrece.

• Promesas poco realistas. Algunas compañías pregonan falsamente que pueden resolver problemas con poco dinero o eliminar información negativa existente en su historial de crédito.

Para más información visite www.pueblo.gsa.gov

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar.

Para comentarios [email protected] ó 1(800) 242-2527

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes