Casi todos los productos nuevos como automóviles, computadoras y electrodomésticos, se venden con garantías por escrito. Si bien son los fabricantes los que proveen estas garantías, algunos establecimientos intermediarios también lo hacen. A la hora de adquirir productos nuevos, pida ver la garantía de éste. El vendedor tiene la obliga-ción de permitir que usted la lea antes de decidirse por la compra. Haga preguntas si no entiende la garantía o lo que está cubierto en ella.

Tipos de garantías

  • Garantía por escrito. Debe incluir el tiempo de duración de su validez, las partes que están cubiertas, si la garantía puede ser transferida a otra persona si usted vende el producto, y qué es lo que tiene que hacer para obtener servicios de reparación.
  • Garantías verbales. Una promesa verbal hecha acerca de un producto puede servir como garantía y el vendedor debe cumplir esa promesa si el producto falla. Por ejemplo, si un negocio de autos usados le dice que un auto en particular está en “excelentes condiciones”, pero el motor tiene fallas casi inmediatamente, la agencia vendedora puede ser responsable por repararlo.
  • Garantía extendida. Incluso si el producto nuevo que adquiera viene con una garantía del fabricante, el vendedor pudiera tratar de convencerlo para que usted compre otra que sea extendida. Usted tendrá que decidir si esa protección extra, si la hay, vale la pena. Para ello, tendrá que saber exactamente lo que cubre la garantía del fabricante y qué protección adicional ofrece la garantía extendida.

¿Y las reparaciones?
Si un producto deja de funcionar dentro del periodo cubierto por la garantía, la compañía que la emitió tiene la opción de reparar el producto, reemplazarlo o reembolsarle su dinero dentro de un plazo de 30 días. Si hay que reparar el producto, usted debe devolverlo a menos que el tamaño o peso del mismo se lo impidan. Usted no tiene por qué regresar un producto que ya ha sido instalado, como por ejemplo, un lavatrastes. En estos casos, el periodo de 30 días para reparar el producto comienza cuando usted notifica a la compañía acerca del problema; después, ellos enviarán a un técnico para que se ocupe de ls inspección y la reparación del artefacto.

Durante el servicio de reparación, su garantía es extendida automáticamente por el número de días que usted no tenga el producto, y no expira hasta que el problema haya sido resuelto. Por ello, es muy importante que guarde todos los recibos y comprobantes que demuestren el tiempo que el artículo ha estado recibiendo servicio, en caso de futuros problemas con la garantía.

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes