Ofrendas en el Altar de Muertos y su significado

El altar de muerto es lo más importante cuando se celebra el Día de Muertos. Desde el orden hasta la jerarquía, todo tiene una razón y debe representarse.

Significado de las ofrendas en el altar de muerto

El Día de los Muertos es una celebración mexicana en la que se rinde tributo a nuestros seres queridos. Para recordarlos, se coloca un altar con artículos personales, alimentos favoritos y otros elementos culturales.

El altar de muertos es una abstracción cultural y amorosa para representar la memoria de nuestros difuntos.

No obstante, cada elemento dentro del altar tiene su peso, historia y significado:

Significado de las ofrendas en el altar de muertos
Significado de las ofrendas en el altar de muertos.

Retrato

El altar de muertos debe dedicarse a uno o varios de nuestros seres queridos. Para recordarlos, colocamos sus fotografías en el altar. Es una forma de invitación a visitarnos.

Velas y/o veladoras 

La flama que producen o la luz que producen, es la esperanza. Este elemento es importante por su función como guía para ayudar a las ánimas a regresar a este plano existencial y para ayudarlos a volver al más allá.

Aunque cada quien es libre de poner las velas o veladoras que quiera, la idea es tener, al menos una luz por cada difunto representado en nuestro altar.

Flores (cempasúchil)

Lo más utilizado en un altar es la flor de cempasúchil por su significado espiritual. Existe la creencia de que sus pétalos iluminan el camino de las alumnas que nos visitan el Día de Muertos. Por ello, suelen colocarse los pétalos a manera de camino de flores en el tapete de un altar.

Además de esta representativa flor, cada persona puede utilizar otras, ya sea por el significado personal que tienen, su belleza o que eran las favoritas de la o él difunto.

Calaveritas de azúcar o chocolate

Estos dulces típicos pueden tener varios significados: un recordatorio del dulce destino final para los vivos o una alusión a las tradiciones prehispánicas para representar a la muerte.

Pan de muerto

El pan de muerto es fundamental en todo altar de muerto. Significa la generosidad de los anfitriones hacia sus difuntos. 

  • La iglesia lo representa como el cuerpo de Cristo.
  • Culturalmente, lo representan como el regalo de la tierra a los hombres.

Sal y/o manteles blancos

El blanco representa la pureza. Además, la sal es un elemento al que, espiritualmente, se le da un valor de purificación para evitar que el difunto se corrompa y pueda transitar entre este mundo y el de los muertos.

Agua y/o bebida

El agua es un elemento que simboliza pureza. También se pone este elemento o cualquier otro líquido como bebida para saciar la sed de nuestros difuntos tras un largo viaje.

Comida

La comida que servimos suele ser la que más le gustaba a nuestros difuntos para consentirlos durante su estancia en la tierra.

Copal e incienso

El aroma que brindan el copal y el incienso es utilizado, por creencia cultural, para limpiar un espacio de malos espíritus. Así, nuestros difuntos podrán entrar a casa sin enfrentar algún peligro.

Cruz de cal, ceniza o velas formando una cruz

Una cruz de cal, ceniza o velas formando una cruz suelen colocarse en el piso (en el tapete del altar de muertos). Estos elementos tienen como propósito la representación de los puntos cardinales para orientar a nuestros difuntos a encontrar el camino a casa.

Papel picado de colores

El papel picado no cumple con un valor necesario en el altar más allá de la representación cultural de las fiestas mexicanas. Es un elemento bonito y que hace resaltar a nuestro altar de muertos.[td_block_slide]

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares