Qué hacer si lo llaman falsos cobradores

Recientemente los “payday loans” o préstamos del día de pago se han visto ligados a otro tipo de fraude: las llamadas telefónicas de falsos cobradores. El FBI ha recibido un gran número de quejas de víctimas que dicen haber recibido llamadas de personas que buscan cobrar préstamos de día de pago que nunca existieron. Los estafadores acusan a sus víctimas de haberse atrasado en sus pagos y exigen, con amenazas, un pago inmediato.

Los estafadores fingen representar al FBI, a despachos de abogados o a agencias con nombres que aparentan ser legítimos. Dicen que son cobradores de deudas de compañías como United Cash Advance, U.S. Cash Advance, U.S. Cash Net y otros servicios de canjeo de cheques por internet.

Uno de los aspectos más inquietantes de esta estafa es que los delincuentes cuentan con la información personal de sus víctimas, como su número de Seguro Social, fecha de nacimiento, dirección, información de su empleador, cuentas de banco, y nombres y números telefónicos de amigos y familiares.

Se desconoce cómo es que estas personas obtienen información tan personal, pero algunas víctimas han dicho que las llamadas comenzaron después de haber llenado solicitudes de préstamos o tarjetas de crédito por internet.

Los delincuentes llaman implacablemente a la casa de la víctima, a su teléfono celular o a su lugar de empleo. Se rehúsan a proveer detalles sobre el supuesto préstamo del día de pago y se tornan abusivos cuando se les cuestiona. Algunos estafadores instruyen a sus víctimas a mandar una declaración por fax en donde se comprometen a pagar una cierta cantidad de dinero en una fecha específica utilizando una tarjeta visa prepagada.

Esta estafa tiene como objetivo asustar e intimidar a sus víctimas. Por lo tanto no sigas las instrucciones de la persona que te llama. En caso de recibir una llamada similar haga lo siguiente:

• Contacte a su banco si piensa que los estafadores tienen datos de sus cuentas.

• Contacte a los tres burós principales de crédito para solicitarles que pongan una alerta en su expediente.

• Llame a las agencias del orden público de su localidad si consideras que se encuentra en peligro inminente.

• Presente una queja en el Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos del FBI (www.ic3.gov). EC

Información cortesía de Contenido Latino

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares