Evite estafas en una modificación de préstamo


Existen compañías inescrupulosas que trabajan sin licencia y que buscan propietarios que enfrentan una ejecución hipotecaria para prometerles obtener una modificación del préstamo, pero una vez que el propietario paga los honorarios, se hace poco o nada para obtener dicha modificación.

Cinco precauciones
1. Nunca pague por adelantado. Un cambio reciente en las leyes convierte en ilegal el cobro de honorarios por adelantado por la prestación de servicios de modificación de préstamos. La prohibición del cobro por adelantado es extensiva a los abogados, los licenciatarios de bienes raíces y los consultores de ejecuciones hipotecarias.

2. Busque alternativas gratuitas. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD) ofrece el servicio de asesoramiento para evitar ejecuciones hipotecarias a través de agencias sin fines de lucro. Visite www.hud.gov o llame al 1-800-569-4287. La Alianza HOPE NOW (Esperanza ahora) ofrece ayuda gratuita para la modificación de préstamos y puede contac-tarse llamando al 1-888-995-HOPE o en www.hopenow.com.

3. Hágalo usted mismo. El DRE tiene algunos consejos prácticos para los propietarios que quieran algunas pautas prácticas para obtener una modificación de préstamos por parte de su prestamista. Visite www.dre.ca.gov/faq_home.html.

4. Verifique las credenciales. ¡No contrate los servicios de una firma de modificación de créditos sin licencia! Para verificar las credenciales de un agente, consulte el sitio web: www.dre.ca.gov. Para verificar las credenciales de un abogado, ingrese en www.calbar.ca.gov.

5. Cuidado con los títulos pomposos. Los auditores certificados forenses de préstamos (no existe tal certificación en el estado de California), los auditores de préstamos hipotecarios, los auditores forenses para la prevención de ejecuciones hipotecarias respaldados por abogados, o cualquier otro título oficial que suene importante o pomposo, a menudo ofrecen servicios que terminan en nada más que la sustracción de los últimos dólares de un consumidor. El DRE ha emitido una alerta al consumidor que puede ver en la página web https://www.dre.ca.gov/cons_alerts.html.

Si se ha convertido en víctima de una estafa relacionada con la modificación de préstamos o de un fraude relacionado con una auditoría forense de préstamos, o de cualquier otro fraude vinculado a bienes raíces, debe realizar una denuncia ante el DRE.

Para obtener más información acerca de la prevención de fraudes, del DRE y de sus programas, visite www.dre.ca.gov.

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindar.

Dirija sus comentarios a jsanchez@elclasificado.com.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares