Si recibe un cheque por correo… ¡alerta, podría ser un fraude!

El emisor del supuesto premio le ha dado instrucciones de que debe enviarle un giro postal por una porción de la suma del cheque para pagar los impuestos. Luego de depositar el cheque, el banco le da acceso al dinero en un par de días. Pero al cabo de algunas semanas de haber enviado el giro postal para cubrir supuestamente los impuestos, el banco le comunica que el cheque es falso, por lo cual, no sólo debe devolverle el dinero utilizado a la institución bancaria, sino que le resultará imposible recuperar la cantidad que le giró al delincuente.

“Esta es sólo una de las modalidades de estafas con cheques falsos. Los embaucadores están cometiendo este tipo de delitos con mayor frecuencia”, afirma Denise Jaworski, de Western Union. “Muchas personas piensan erróneamente que cuando depositan un cheque o giro postal, el banco les confirma su autenticidad antes de permitirles la extracción del dinero. Es una conjetura incorrecta que aprovechan los estafadores”.

Seis consejos para no dejarse engañar
1. Cuando le hagan una oferta que le parezca demasiado buena para ser cierta, hágase estas preguntas:
• ¿Quién es esta persona?
• ¿Por qué razón debe enviar dinero inmediatamente?
• ¿Por qué recibo un premio de un sorteo en el que no he participado?

2. No pague ninguna suma de dinero por la reclamación de un premio. Ningún sorteo o lotería legítima le enviaría un cheque o giro postal para luego pedirle que envíe determinada cantidad como pago. En caso de ganar, es usted quien deberá pagarle los impuestos directamente al gobierno.

3. No pague por recibir becas o subvenciones del gobierno o de fundaciones, pues los mismos no les ofrecen ayuda a quien no la solicite, ni tampoco cobran por otorgar esos beneficios. La mayoría de las becas y subvenciones se les otorgan a organizaciones, no a personas, y para obtenerlas se requiere pasar por un proceso de solicitud.

4. No deposite jamás un cheque ni envíe parte de ese dinero a otro sitio como parte de un trabajo realizado desde su hogar, pues los empleadores legítimos no operan de esta forma.

5. No envíe dinero a una persona con la que no ha tenido contacto directo, ni ha conocido durante determinado tiempo.

6. Si la oferta le parece sospechosa, busque ayuda. Consulte con el Departamento de Asuntos al consumidor de California: 1-800-952-5210, con la Comisión Federal de Comercio: 1-877-382-4357, o visite el sitio web del Servicio de Inspección Postal: https://postalinspectors.uspis.gov

Cortesía de ARAcontent

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares