El lupus, una enfermedad peligrosa que puede pasar desapercibida

Según el especialista, “las personas deben aprender a escuchar su cuerpo: cuando presenta algún síntoma o alguna molestia anormal deben estar atentos pues les está avisando que algo pasa”.

“Un camaleón maligno”
A esta enfermedad se le conoce como la “gran imitadora”, porque sus síntomas se asemejan a los de otras enfermedades comunes y puede pasar desapercibida durante mucho tiempo.

Por tanto, cuando el médico de atención primaria sospecha que puede tratarse de lupus, remite a los pacientes a un especialista: al dermatólogo si se trata de lupus discoide, o bien al internista o al reumatólogo si es el lupus sistémico, y éstos serán los encargados de realizar el diagnóstico.

La detección temprana, un diagnóstico adecuado y la medicación para el lupus ayudan a que los efectos debilitantes de la enfermedad no sean graves, aunque se le conoce más como una enfermedad crónica.

Quiénes están en riesgo y cuáles son los síntomas
Cualquier persona puede padecer lupus, pero las mujeres presentan un riesgo mayor y es más común entre las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas y nativoamericanas.

Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculo Esqueléticas y de la Piel, aún no se conoce con exactitud la causa del lupus, ya que tiene muchos síntomas, pero entre los más comunes se encuentran: dolor o inflamación en las articulaciones; dolores musculares; fiebre de origen desconocido; erupciones cutáneas rojas, generalmente en la cara (también llamadas «en alas de mariposa»).

No existe una prueba única para diagnosticar lupus; puede tomarse meses o años hacer el diagnóstico. No existe una cura para la enfermedad, pero los medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo. Asimismo, mejorar la divulgación de los síntomas del lupus puede salvar vidas.

Para más información sobre el lupus puede llamar en español al 1-800-682-7990 ó visitar la página web www.lupusnow.org y hacer click en la frase “En Español” que aparece en la parte superior derecha de la pantalla.

Información cortesía de ConCiencia News

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares