¿Qué es la deportación?

En los casos de Cuba y Vietnam que no aceptan extranjeros deportados, la persona a ser deportada se mantendrá en una prisión norteamericana indefinidamente. Los procedimientos de deportación, por lo tanto, toman lugar sólo para los extranjeros que se encuentran físicamente dentro de los Estados Unidos y han cometido un acto penado por la ley.

Aunque a un extranjero le otorguen el estatus de residente permanente, cualquier acción cometida que vaya en contra de la ley lo hace sujeto a deportación. Entre esas acciones se pueden mencionar: tráfico de drogas, ofensa criminal, violación sexual, ocasionar un accidente grave de tránsito mientras conduce bajo la influencia de sustancias controladas, asalto a un banco y actividades terroristas, entre otros. A diferencia de otros procedimientos de exclusión, el servicio de inmigración debe demostrar que un extranjero es sujeto a deportación por una “clara, inequívoca y convincente evidencia”. Es de destacar que un extranjero con residencia legal puede ser deportado sin importar el número de años que tiene viviendo en los Estados Unidos, o el hecho de que tenga cónyuge y/o hijos ciudadanos americanos o residentes legales.

Exclusión
Este en un procedimiento formal en el cual la admisión de un extranjero es decidida en el puerto de entrada a Estados Unidos. Si la persona no puede ser admitida será forzada a devolverse al puerto de entrada de donde partió o a su país de origen (a expensas del gobierno). Cuando un extranjero llega a cualquier puerto de los Estados Unidos es inspeccionado por un oficial de inmigración quien le solicita la documentación respectiva y le formula algunas preguntas, a fin de determinar si debe ser admitido en el país.

Remoción
Es la combinación de los procedimientos de deportación y exclusión. Si se determina que un extranjero debe ser deportado, él debe ser “removido” de este país y forzado a regresar a su último puerto de partida, a su país, y en el caso de que no pueda ser expulsado se mantendrá dentro de una prisión estadounidense indefinidamente.

Esta información no pretende sustituir los consejos que sólo un experto en leyes le puede brindar. Si se encuentra en esta situación diríjase a un abogado especializado en este tipo de casos.

Si desea más información diríjase a https://www.vkblaw.com/law/depproc.htm

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares