Un paso más allá en la educación de su hijo

¿Qué es el GATE?

Estas siglas corresponden a Gifted and Talented Education, un programa que agrupa a estudiantes que tienen cierta facilidad para cumplir con los requisitos académicos estándares. El Departamento de Educación de California establece algunas pautas que todas las escuelas públicas del estado deben cumplir para la identificación de estos alumnos y el desarrollo y evaluación del programa.

• Identificación del alumno GATE

El maestro posee estrategias e información suficiente para detectar a estos niños. Deben ser varios los exámenes a los que se someta al estudiante para que califique. Estas pruebas pueden ser formales (test Naglieri, SAT-9, psicológicas, etc.) pero también influye el desarrollo del niño en la escuela y en la casa. Así, las tareas escolares, su comportamiento en clase y la información que provean los padres serán determinantes para que el alumno califique o no para el GATE.
No se aconsejan los tests de inteligencia (IQ) para evaluar si un niño puede entrar a formar parte de este programa. Este tipo de pruebas no evalúan características tan importantes como el esfuerzo, la motivación, el liderazgo o la habilidad de creación.
Se harán pruebas periódicas durante la educación primaria, media y secundaria para determinar si el alumno sigue cumpliendo las metas académicas del GATE.

• Desarrollo del Programa

Hay tres modelos para el desarrollo del GATE:
1. Clases especiales en el día (Special Day Classes): los niños GATE de un centro escolar, diseminados en horarios regulares de clase, se reagruparán un mínimo de horas al día para cumplir con un programa académico más avanzado que el regular. Tanto el profesor como la materia serán específicos para este tipo de estudiantes.
2. Tiempo parcial en grupo (Part-time Grouping): clases o seminarios que ofrecen más contenido que las materias regulares que se imparten durante el día en el salón de clase.
3. Reagrupamiento (Cluster Grouping): los alumnos GATE son reagrupados dentro de un salón de clase regular. Reciben un contenido de materias diferente a los estudiantes convencionales del aula.

• Evaluación del programa

Los alumnos GATE deben ser evaluados periódicamente para determinar su avance y su estancia o no en estas clases especiales.
Esté al tanto de la educación de su hijo. Si el pequeño cumple con los requisitos para inscribirse en el GATE, motívelo y no pierda la oportunidad de dar un paso más allá en la educación de su hijo.
Para más información visite www.cde.ca.gov/cilbranch/gate

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares