El operativo del Programa Paisano se extenderá hasta el 8 de enero en 158 ciudades de México

Muchas familias preparan maletas para viajar a México, razón por la que el gobierno de ese país ya tiene funcionando el operativo de invierno del Programa Paisano, el cual se extenderá hasta el 8 de enero de 2016 y tendrá presencia a lo largo de toda la República Mexicana.

En esta temporada el Programa contará con 1,293 observadores paisano en 161 módulos fijos y 225 puntos de observación distribuidos en 158 ciudades y 230 municipios. Se establecerán rutas que brindarán opciones de tránsito y paraderos seguros con servicios y áreas de descanso.

La Corporación Ángeles Verdes, de la Secretaría de Turismo, intensificará recorridos carreteros con el objetivo de auxiliar a los connacionales que sufran algún percance en las carreteras federales o bien sus vehículos sufran alguna descompostura.

El Programa Paisano, junto con diferentes dependencias y organizaciones, coordinará dos caravanas: una con destino a Jalpan de Serra, Querétaro y la otra con Zacatecas, con el objetivo de que todas las personas que se hayan inscrito puedan ir acompañadas en su trayecto, recibir orientación y apoyo previo y durante el recorrido.

Las rutas recomendadas para el tránsito durante este operativo contemplan el ingreso por las carreteras 15 México-Nogales; 45 México-Cd. Juárez; 57 México-Piedras Negras; y 85 México-Nuevo Laredo. A lo largo de la red carretera de México se instalarán alrededor de 40 paraderos de descanso para que los connacionales puedan hacer una pausa en su camino de manera segura.

Cabe señalar que durante esta temporada la franquicia terrestre aumentará de 300 a 500 dólares por persona; es decir, que podrá importar mercancías hasta por 500 dólares. Las franquicias de los integrantes de una familia pueden acumularse si todos viajan juntos en el mismo medio de transporte.

Es importante informar a todos los que vayan a viajar a México en su vehículo que es obligatorio contratar un seguro de daños a terceros para poder circular por las carreteras del país, esto implica que aunque sólo se haga un viaje al año, el vehículo debe estar asegurado con una cobertura mínima de 50 mil pesos para daños materiales y 100 mil pesos para daños a personas por lesiones o fallecimiento. (Quienes no cuenten con esta póliza podrían recibir una multa de hasta 2,590 pesos ó 161 dólares). EC

Para información desde México llame al: 01-800-201-85-42 o desde EUA al: 1-877-210-94-69 o visite www.paisano.gob.mx

Más artículos de interes