Qué hacer si pierde el equipaje

Redacción EC | Julio 2012

Si al llegar a su destino usted no encuentra su equipaje en la cinta transportadora, presente un informe a la aerolínea antes de abandonar el aeropuerto. Aun cuando le digan que el equipaje llegará en el próximo vuelo, insista en que le llenen un formulario y le entreguen una copia. Averigüe el nombre de la persona que le completó el formulario y pida un número de teléfono al cual llamar para poder darle un seguimiento al problema. Confirme que la aerolínea le entregará el equipaje sin cargo alguno cuando lo encuentre.

Si una maleta llega dañada, la aerolínea usualmente paga la reparación. Si un artículo no puede ser reparado, siempre negociarán para pagarle el valor depreciado. Lo mismo se aplica a las pertenencias empacadas dentro de la maleta. Por supuesto, las líneas aéreas pueden rehusarse a pagarle los daños si estos fueron causados por un error suyo al empacar y no por la manipulación de la aerolínea.

Casi todas las aerolíneas comerciales ahora cobran por despachar su equipaje en vuelos domésticos. La mayoría de los cargos están entre 15 y 20 dólares con descuento de 5 dólares si usted hace el pago por internet. Algunas aerolíneas han extendido estos cargos a los viajes internacionales. Para evitar sorpresas desagradables, revise las políticas de la aerolínea antes de comprar su boleto de viaje.

Si su equipaje es declarado perdido oficialmente, deberá presentar dentro del período establecido por la aerolínea un segundo formulario más detallado. La información que usted llena en el formulario es utilizada para calcular el valor de sus pertenencias extraviadas. Las aerolíneas pueden limitar su responsabilidad por el retraso, pérdida y daños del equipaje; sin embargo, deben detallar el límite en un cartel colocado en un sitio visible. Por lo general, lo máximo que una aerolínea paga por maletas extraviadas y su contenido se limita a 3,000 dólares por pasajero en vuelos nacionales, y a 1,500 dólares por pasajero y por equipaje facturado en vuelos internacionales.

Si la oferta de la aerolínea no cubre completamente la pérdida, revise si usted tiene un seguro que cubra las pérdidas que ocurren lejos de su hogar. Algunas compañías de tarjetas de crédito y agencias de viaje también ofrecen como complemento cobertura opcional e incluso por pérdida de equipaje. EC

Información cortesía de GobiernoUSA.gov

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares