Ya se puso en marcha el Programa Paisano, el cual estará vigente hasta el 27 de abril

Las vacaciones de Semana Santa son uno de los periodos del año más populares que los mexicanos de este lado aprovechan para visitar al terruño; y aunque muchos viajan por avión, hay muchos otros que van por carretera.

Para asegurar el recorrido de los que van manejando, el Instituto Nacional de Migración puso en marcha el Programa Paisano que estará vigente hasta el 27 de abril, para garantizar el ingreso y tránsito seguro de los mexicanos radicados en el extranjero que retornan al país en esta temporada.

En el Operativo de Semana Santa 2017 se instalarán más de 40 paraderos de descanso con servicios y áreas para poder hacer una pausa en su trayecto. La organización dicen que este año se espera la llegada de más de 2 millones de personas aproximadamente. Para resguardar su seguridad durante el traslado, en el Operativo participan l,105 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 160 módulos fijos y 216 puntos de observación ubicados en los principales puntos de entrada al país, logrando una presencia en 157 Ciudades y 233 Municipios.

Una de las novedades este año es el aumento en el monto de la “Franquicia Fiscal”, que pasó de 300 a 500 dólares por persona, por lo que quienes acrediten su ciudadanía mexicana y viajen vía terrestre, podrán ingresar con más cosas.

En este período, los propietarios de vehículos con placas extranjeras que circulen por la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México, deberán apegarse al Programa Hoy No Circula; sin embargo, podrán adquirir el “Pase Turístico Paisano” mediante el cual pueden circular durante 14 días continuos, o bien, dos veces por semestre con una vigencia de 7 días cada uno. Visite www.paseturistico.cdmx.gob.mx/pasetur/

Si no cuenta con seguro médico podrá afiliarse al Seguro Popular en su localidad de destino en México. Visite www.gob.mx.

Para cualquier aclaración o denuncia se pueden comunicar de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica al 01-800-00-INAMI (46264) o al 01-800-201-85-42 desde México, y al 1-877-210-9469 desde Estados Unidos, o visitar las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston.

Para más información sobre el Programa Paisano, visite www.gob.mx/inmEC

Compartir

Más artículos de interes