más información

Qué hacer si no tienes seguro médico

Seguros medicos

Estos consejos te pueden ayudar
Aplica a los programas de “Charity Care”. Este es un programa mediante el cual los proveedores de servicios de salud, como los doctores y los hospitales, ofrecen servicios médicos sin costo alguno o a un costo muy reducido para personas de bajos ingresos que no califican para Medicare ni Medicaid. Más del 68% de los doctores en el país aceptan “Charity Care”, y por lo menos 3,000 de los casi 5,000 hospitales también lo aceptan. Para poder aplicar, tienes que llenar los formularios requeridos y presentar comprobantes de tus ingresos y tus activos para asegurar que realmente calificas. Muchos de los hospitales que participan tienen un coordinador de este programa que te puede ayudar con los trámites.

Negocia descuentos con los proveedores de servicios de salud. Muchos están dispuestos a negociar un precio especial o términos de pago muy flexibles para personas que no tienen seguro médico. Solo hay que pedirlos. Esto no requiere mucho esfuerzo pero tienes que estar dispuesto a comprobar tu estatus.

Ten cautela con las tarjetas de descuento. Hay muchos programas de “descuento” que te cobran una membresía mensual o una prima anual y a cambio te dan descuentos en servicios médicos. Mientras que algunos buenos, hay muchos que no sirven y deben ser evitados. Los buenos típicamente son los que se consiguen en una farmacia de renombre y sirven para conseguir descuentos en las medicinas recetadas compradas ahí. También algunas cadenas minoristas tienen programas donde uno paga sólo unos cuantos dólares por uno de los cientos de medicinas populares que ofrecen a precios especiales. Fuera de estos, hay que tener mucho cuidado especialmente con los programas que pretenden darte un descuento con toda clase de servicio médico. Muchas veces el descuento que te dan es menor a lo que los proveedores de servicios de salud están dispuestos a darte automáticamente si no tienes seguro médico. Antes de comprar uno, debes consultar con los doctores y farmacias que usas para tener claro si vale la pena el beneficio.

Vive una vida saludable. Todos debemos hacer esto, pero si no tienes seguro médico, es más irresponsable mantener un estilo de vida de alto riesgo donde te expones a enfermedades crónicas y problemas agudos. Fumar, tomar alcohol en exceso, comer comida chatarra y evitar el ejercicio son actividades que no cuadran con un estilo de vida saludable. Aunque tengas el mejor seguro médico del mundo, no serás una persona saludable con estos malos hábitos.

Mike Periu, experto financiero, es el editor de www.DINEROyCREDITO.com. Si tiene preguntas, diríjase a esta página web.
©2009 EcoFin Media, LLC

Vocabulario financiero
Charity Care: Programa de salud donde se brindan servicios médicos sin costo alguno o a precios muy reducidos para pacientes de bajos ingresos. 

Para más temas de interés visite: www.susociodenegocios.com

Publicado en Seguros