Reclamar dependientes disminuirá su pago de impuestos considerablemente y le ayudará a aumentar su reembolso

Por Lisa Greene-Lewis

Una de las preguntas o dudas que muchos contribuyentes tienen al momento de presentar su declaración de impuestos es sobre qué personas puede reclamar como dependientes y si es conveniente que lo hagan.

Existen muchas razones para reclamar dependientes, pero sin duda la más significativa es: los grandes ahorros. Por cada dependiente calificado que reclame, obtiene una reducción de $4,050 en sus ingresos. Así que si está reclamando más de un dependiente, esos ahorros aumentarán rápidamente.

Quiénes califican como dependientes

Generalmente existen dos tipos de dependientes: niños calificados y familiares calificados. Cada tipo de dependiente está sujeto a diferentes reglas, pero todos deben cumplir en primera instancia con los siguientes requisitos:

• Ser ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes o residir en Canadá o México.

• No puede reclamar a alguien que solicita una exención para sí mismo o reclama a otra persona como dependiente en su declaración de impuestos.

• No puede reclamar a una persona casada que haga sus impuestos en conjunto con su cónyuge.

Requisitos de los niños calificados

• Debe tener parentesco con el niño, puede ser su hijo, hermano o nieto.

• El niño debe ser menor de 19 años (si es estudiante de tiempo completo, entonces califica hasta los 24 años). No existe límite de edad si el niño cuenta con una discapacidad permanente.

• El niño debe vivir con usted más de la mitad del año, aunque pueden aplicar varias excepciones.

• El niño no puede contribuir con más de la mitad de su sustento.

Finalmente, usted debe ser la única persona que reclame al niño. Este requisito usualmente aplica a niños de padres separados. En estos casos es necesario que los padres se pongan de acuerdo para ver quién reclamará al niño, ya que solo una persona puede hacerlo.

Familiares calificados

Muchas personas apoyan económicamente a sus padres mayores, a otros parientes cercanos y hasta a personas sin parentesco, como un novio o una novia. Sin embargo el enviar regularmente por correo un cheque a su mamá no significa que puede reclamarla como dependiente. Si quiere reclamar a un familiar como dependiente, primero asegúrese de cumplir los siguientes requisitos:

• Su familiar no debe tener ingresos gravables de más de $4,050 en el año 2016.

• Debe contribuir con más de la mitad de su sustento cada año.

• Si es una persona con la que no tiene parentesco, como su novio o novia, o un amigo, tiene que haber vivido con usted todo el año. En el caso de sus parientes no tienen que vivir con usted.

Por último, tiene que ser la única persona que los reclame.

¿Y las mascotas?

Debido a cuestiones tributarias, un dependiente deber ser humano. Así que a menos de que su mascota pueda ser considerada un gasto de negocios, en el caso de un perro guardián que cuida su negocio, o considerada un gasto médico, en el caso de un perro guía, no puede reclamar a su mascota como un dependiente. EC 

Lisa Greene-Lewis es contadora pública certificada y experta en impuestos de Turbo Tax

Compartir

Más artículos de interes