El Club de Prensa de Los Ángeles galardonó a la periodista hispana Aitana Vargas por un reportaje sobre la pobreza en el área conocida como Skid Row

El pasado fin de semana se celebró la gala anual del Club de Prensa de Los Ángeles, en donde se premiaron a los mejores trabajos periodísticos producidos en el sur de California a lo largo de 2015.

A pesar de que el acto estuvo dominado por la supremacía de los medios anglosajones, el jurado decidió galardonar a la periodista hispana Aitana Vargas, autora de “Skid Row: El mayor mar de pobreza, concentrado en 2 kilómetros cuadrados en el centro de Los Ángeles”.

El reportaje, que fue publicado en la edición digital del periódico español 20minutos, describe la situación de emergencia que viven miles de indigentes en las calles de la ciudad, y denuncia la miseria que plaga el barrio de Skid Row, donde miles de desamparados malviven hacinados en un campamento con tiendas de campaña.

“Ésta es una de las piezas mejor elaboradas y más completas que jamás hemos leído sobre un problema que probablemente afecta de manera profunda a todas las ciudades de mediano y gran tamaño en América”, aseguró el jurado.

Aitana Vargas con su premio.
Aitana Vargas con su premio.

Apoyándose en un reportaje audiovisual y otro escrito, Vargas denuncia el abandono y el olvido de los sin techo, que malviven relegados a los márgenes de la sociedad, ajenos a las alfombras rojas y al gasto millonario que se invierte en superproducciones cinematográficas.

En la zona de Skid Row se calcula que hay entre tres mil y seis mil indigentes. La mayoría son afroamericanos que padecen enfermedades mentales y que, a su vez, suelen tener problemas de alcoholemia y drogadicción.

A diferencia de otras ciudades, Los Ángeles carece de suficientes plazas de albergue para dar cobijo a sus vagabundos. De ahí que deambulen por las calles sin rumbo fijo y que carguen a cuestas con sus pertenencias, recostándose por los bancos, aceras y parques públicos del centro de la ciudad.

El jurado alabó la habilidad de la periodista para “humanizar al indigente” y destacó la importancia de que presentara el contexto histórico para entender la raíz de la crisis así como los intentos por parte de las autoridades para solucionarlo.

“La indigencia no es exclusiva de Los Ángeles, sino que afecta a todo el estado dorado y a ciudades como Santa Ana y San Francisco. Y mientras California, que es uno de los principales motores económicos del mundo, no la erradique, los periodistas estamos obligados a seguir visibilizándola”, aseguró la periodista a elclasificado.com.

Es el tercer año consecutivo que la periodista española es premiada por el Club de Prensa de Los Ángeles. EC

Acceda al reportaje en 20minutos.com: http://www.20minutos.com/noticia/22052/0/skid-row/pobreza-indigencia/centro-angeles/

Más artículos de interes