Diferentes organizaciones del Condado de Orange se unen para proteger y ayudar a las víctimas de violencia doméstica, abuso sexual y trata de personas

violencia-domestica

Noemí Viramontes es una sobreviviente de la violencia doméstica. Esta mujer residente de la ciudad de Santa Ana sufrió en carne propia los continuos maltratos de su pareja, quien tras la última golpiza que le propinó, la envió al hospital donde casi pierde al bebé que llevaba dentro.

“Pensé que no había ayuda para mí. Tenía miedo de hablar por mi situación migratoria, pero le doy gracias a la policía de Santa Ana y a la Agencia de Servicios Sociales por ayudarme a salir de esa terrible situación”, comentó esta valiente mujer en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la ciudad de Anaheim para dar a conocer el lanzamiento del programa “Coalición Voluntades de OC”.

La iniciativa fue creada por el Consulado de México en Santa Ana para asistir no solamente a las víctimas de violencia doméstica, sino también a las de abuso sexual y trata de personas. Pero como su nombre lo indica, se trata de una alianza donde participan 35 organizaciones del Condado de Orange, entre ellas el Departamento de Policía de Santa Ana y Anaheim, el Departamento del Sheriff, el Departamento de Servicios Sociales, el Orange County Family Justice Center, CARECEN, el Santa Ana College y el Women Transitional Living Center.

“Hemos destinado más recursos para ofrecer a las víctimas ayuda psicológica, económica, vivienda y consejería”, dijo Mario Cuevas Zamora, Cónsul de México en Santa Ana. Por otro lado, Dave Valentín, Jefe Adjunto del Departamento de Policía de Santa Ana comentó: “Yo les quiero decir a las víctimas tres cosas muy importantes: No estás solo, no es tu culpa y hay ayuda disponible”.

Los principales objetivos de la Coalición Voluntades de OC son:

1) Dar a conocer los efectos negativos de la violencia doméstica, el abuso sexual y la trata de personas.

2) Identificar los recursos y servicios disponibles en OC para asegurar la asistencia directa e integral a las víctimas.

3) Prestar asistencia directa a las víctimas (jurídica y psicológica).

4) Educar a la comunidad acerca de la naturaleza de este fenómeno a través de campañas de prevención.

Las víctimas o personas interesadas pueden acercarse a cualquiera de las agencias participantes para pedir ayuda o información adicional. EC

Más artículos de interes