El ayuntamiento de la ciudad de Los Angeles reprobó por unanimidad el uso de cigarrillos electrónicos en lugares públicos

No hubo oposición. El resultado final fue de 14-0 a favor de prohibir el uso y la venta de cigarrillos electrónicos en lugares públicos como restaurantes, bares, centros nocturnos y espacios abiertos en la ciudad de Los Angeles. Los miembros del ayuntamiento de la ciudad angelina se apoyaron en el mismo motivo adosado a los productos de tabaco regulares: el daño a la salud ocasionado por el humo (o vapor) de segunda mano.

Este tipo de productos estaban cobrando un auge importante, sobre todo entre la juventud. De ahí se sostienen los argumentos de los principales fabricantes de los dispositivos en disputa, quienes alegan que el uso de estos dispositivos es una buena alternativa para dejar o no caer en el hábito de fumar.

Del otro lado las voces que apoyan la medida opinan que están preocupados por lo poco que se sabe sobre los posibles daños y efectos provocados por los químicos presentes en estos productos. “Tenemos la responsabilidad de proteger a nuestros jóvenes de los carcinógenos encontrados en las minúsculas partículas que contiene el vapor de los cigarrillos electrónicos”, comentó al respecto Mitch O’Farrell, uno de los miembros del Consejo de la Ciudad, en entrevista a Reuters. Dicho sea de paso, no existe una investigación a fondo sobre el impacto en la salud de los cigarrillos electrónicos. Pero el veto ya es un hecho, solo falta la firma del alcalde Eric Garcetti, misma que podría ocurrir en los próximos días; luego, la ley entraría en vigor en 30 días.

Las principales compañías productoras de los cigarrillos electrónicos defienden una industria que genera millones de dólares en ganancias, esto mientras siguen ofreciendo resistencia a que sus productos caigan bajo el escrutinio y el control de la Agencia Federal de Control de Medicinas y Alimentos (FDA), de lo cual se han librado hasta el momento, pues durante los diez años que llevan comercializándose no ha habido ninguna ley federal que los regule. EC

Compartir

Más artículos de interes