Seis mitos de las ETS

Existen varios mitos sobre las enfermedades de transmisión sexual que provocan confusión y riesgos. Conozca seis de ellos y la realidad de cada uno

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cada año en Estados Unidos se presentan alrededor de 20 millones de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS). La mitad de ellos se producen en jóvenes entre 15 y 25 años.

Con el pasar de los años se han creado algunos mitos sobre las ETS que se alejan un poco de los hechos, entre ellos:

Mito 1: las ETS afectan solo a hombres y mujeres jóvenes.

Realidad: Todas las personas de cualquier sexo, edad, orientación sexual y clase social pueden ser portadoras y desarrollar estas enfermedades.

Mito 2: Cuando las personas contraen una ETS presentan síntomas de inmediato.

Realidad: Algunas enfermedades como la gonorrea a veces no presentan síntomas. Las personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) pueden presentar síntomas años después de haber contraído este virus.

Mito 3: Todas las ETS se curan con un tratamiento médico.

Realidad: El VIH y el herpes genital pueden ser sólo controlados con medicamentos pero no se curan. Estos virus permanecen en el cuerpo y pueden ser trasmitidos a la pareja.

Mito 4: Las mujeres embarazadas no le pueden transmitir las ETS a sus bebés.

Realidad: Los bebés corren el riesgo de contagiarse con algunos virus o enfermedades, como el VIH y la gonorrea, entre otros, durante el embarazo o parto.

Mito 5: Las ETS no causan infertilidad en la mujer.

Realidad: La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede causar infertilidad si no se trata a tiempo con medicamentos.

Mito 6: Las ETS no pueden producir cáncer.

Realidad: Las mujeres que han contraído el virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo pueden desarrollar cáncer de cuello uterino en un futuro. En los hombres este virus puede causar cáncer de ano o pene.

Hable con su médico sobre las ETS para despejar cualquier duda y obtener recomendaciones para tener una vida sexual saludable. EC

Con información de Contenido Latino

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares