Cuatro preguntas y respuestas ponen al descubierto a una enfermedad devastadora

Sólo este año, cerca de 50.000 personas en EE.UU. serán diagnosticadas con cáncer de páncreas, la cuarta causa de muerte por cáncer en este país.

Las estadísticas sobre el cáncer de páncreas son asombrosas porque a diferencia de algunos otros tipos de cáncer, el diagnóstico es difícil, ya que no hay ninguna prueba de detección, y los síntomas pueden ser sutiles e imitar otras condiciones. A menudo no se detecta en las primeras etapas, y en etapas avanzadas, los síntomas están presentes, pero no son específicos.

Estas cuatro preguntas y sus respuestas le ayudarán a conocer mejor el origen, desarrollo y tratamiento de esta enfermedad:

1. ¿Qué es el cáncer de páncreas? Al igual que otros tipos de cáncer, comienza con células anormales que crecen fuera de control. Estas células forman un tumor o tumores en la cabeza, el cuerpo o la parte final del páncreas. Esta condición puede afectar las funciones del páncreas que normalmente incluyen la ayuda de la digestión y para el control de azúcar en la sangre.

2. ¿Cómo se trata? En conjunto, pacientes y doctores crearán planes de tratamiento individualizados en base a muchos factores, incluyendo la etapa del cáncer de páncreas y la salud general de los pacientes. Los planes de tratamiento comunes pueden incluir: cirugía, quimioterapia, radioterapia y cuidados paliativos.

3. ¿Es importante la nutrición? El comer es a menudo un reto para las personas con cáncer de páncreas, ya que están viviendo con síntomas recurrentes. Estas cosas pueden afectar su capacidad para digerir los alimentos normalmente, mantener una buena nutrición y seguir un plan de alimentación saludable. Es importante que los pacientes hablen con su equipo de atención médica acerca de un plan nutricional.

4. ¿Cómo pueden los pacientes enfrentar su situación? La consejería puede ayudar a los pacientes a aprender nuevas formas de lidiar con el cáncer, controlar sus emociones y mejorar la comunicación tanto con su equipo de salud como con sus familias. Los líneas gratuitas de consejería por teléfono o por internet, así como los grupos de apoyo pueden ayudar a los pacientes y a sus seres queridos. EC

Para más información, visite www.navigatepanc.com

Más artículos de interes