Una organización del Condado de Orange ofrece múltiples servicios gratuitos a niños afectados o infectados con el virus del SIDA

Docenas de niños latinos y sus familias disfrutaron hace unos días de un divertido fin de semana en Mountain Center, California, adonde se fueron de campamento. Allí montaron a caballo, nadaron, practicaron tiro con arco, hicieron trabajos de arte. Fueron días de total esparcimientos con un único propósito: olvidarse del VIH/SIDA, una condición que, de acuerdo a los especialistas, infecta a 700 niños diariamente.

“Este es un campamento al que puede ir toda la familia, es un lugar donde no tienen que preocuparse de la enfermedad, solo van a divertirse”, dijo Natalia Nava, coordinadora de programas para las familias de la ASF (Organización de Servicios para el SIDA del Condado de Orange). “Muchos tienen una vida complicada y difícil, y son de bajos recursos; para ellos son sus únicas vacaciones del año”, agregó Nava.

nines se divierten en el campamentoLa fundación sin fines de lucro hace más que eso. Tienen otros programas de ayuda, como el Kids Club, donde los niños que saben que sus papás o ellos mismos son seropositivos, se reúnen cada jueves para convivir. “El programa dura todo el año escolar –de septiembre a julio–. Hacemos grupos de apoyo emocional y también hacemos juegos para que se puedan expresar y que vean que hay otros niños como ellos. Para ser elegible, el niño debe tener entre 7 y 17 años y saber que él o un familiar es VIH positivo”, explicó Nava.

La coordinadora señaló que la organización cuenta con trabajadores sociales y enfermeras que ayudan a los clientes a conectarse con farmacias y doctores para sus tratamientos. Nava también comentó que ofrecen terapias para controlar la ansiedad, la depresión y otros trastornos mentales relacionados con el VIH. “Además, damos despensas a las familias de bajos recursos, dos veces a la semana”, añadió.

Las personas interesadas en recibir estos servicios pueden acudir directamente a las oficinas de la ASF, ubicadas en el 17982 Sky Park Circle Park, Suite J, Irvine, CA 92614. “Y si no están seguros de ser seropositivos, les podemos hacer un examen de VHI”, dijo Nava.

Cabe señalar que todos los servicios son totalmente gratuitos y que la fundación tiene personal que habla español. EC

Para más información, llame al (949) 809-5700 o visite www.ocasf.org

Más artículos de interes