La enfermedad de Alzheimer es un trastorno progresivo y degenerativo que ataca las neuronas del cerebro y produce pérdida de la memoria y de las habilidades del lenguaje y pensamiento, así como cambios en el comportamiento.

Se calcula que una de cada diez personas mayores de 65 años y casi la mitad de las que tienen 85 o más tienen Alzheimer.

Aunque no existe cura para esta condición, hay tratamientos aprobados por la FDA que han demostrado que aminoran la progresión de los síntomas y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

¿En qué consisten las evaluaciones de la memoria?

Estas evaluaciones son normalmente una serie de preguntas y tareas diseñadas para poner a prueba la memoria, las habilidades lingüísticas y del pensamiento. Dos ejemplos comunes son la prueba del dibujo del reloj y la prueba de recordar tres palabras.

La prueba del dibujo del reloj requiere que los pacientes dibujen un reloj y coloquen las manecillas a una hora concreta.

Aunque existen varios sistemas de puntuación para esta prueba, el más efectivo se basa en una puntuación de cinco puntos: un punto por el círculo del reloj, un punto por los números colocados en el orden correcto, un punto por los números situados en el orden de espacio adecuado, un punto por las dos manecillas del reloj y un punto por la hora correcta.

Una puntuación normal es de cuatro o cinco puntos. Una puntuación de tres puntos o menos podría indicar una posible enfermedad de Alzheimer.

Otra prueba, la de recordar tres palabras, consiste en un sencillo examen en el que se da a los pacientes los nom-bres de tres objetos no relacionados que debe recordar, por ejemplo: mesa, pelota y pluma.

Luego, se le pide que repita las tres palabras, y se le concede un punto por cada objeto recordado correctamente. Esta prueba se realiza sola o en combinación con la prueba del dibujo del reloj.

Posteriormente, en la consulta al médico, se le pide al paciente que vuelva a recordar las tres palabras originales que le dieron al principio de la evaluación.

Existe otra prueba mucho más compleja que consiste en un indicador de 11 preguntas que evalúa cinco áreas de la función cognitiva: orientación, memoria, atención, cálculo, lenguaje y capacidad visual y de distancia.

Para obtener más información sobre la enfermedad de Alzheimer, además de los síntomas, pruebas de diagnóstico y consejos de cómo cuidar a un enfermo, visite www.alzheimersonline.com

Compartir

Más artículos de interes