El 15 de octubre es el Día Nacional Latino de Concientización del Sida, con ferias de salud y eventos gratuitos en su localidad

Un gran número de organizaciones se han unido para lanzar la campaña “Detengamos juntos en VIH” , con motivo de la celebración, el próximo 15 de octubre, del Día Nacional Latino de Concientización del Sida, una lucha conjunta que tiene como objetivo informar a la comunidad acerca del impacto de esta condición en la vida de las personas, así como evitar el estigma que enfrentan las personas afectadas por la enfermedad.

El  estigma asociado con el VIH/SIDA entre la comunidad latina es un obstáculo para hablar sobre el tema, para pedir ayuda, hacerse los exámenes y buscar los tratamientos disponibles en instituciones públicas y privadas que puedan permitir a una persona con el VIH una vida larga y saludable.

La campaña es coordinada a nivel nacional con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). “Durante la primera etapa de la campaña abrimos un espacio público para comenzar esta conversación entre miembros de la comunidad latina y todas las partes interesadas. Ahora enfatizamos que la reducción del estigma puede conducir a más exámenes regulares del VIH, lo cual es crítico para revertir las tasas desproporcionadamente altas de nuevos casos entre latinos. En la medida que hablar del VIH se convierta en algo normal, ayudamos a eliminar el estigma asociado al virus”, señaló la presidenta de Hispanic Communications Network (HCN), Alison Rodden.

El VIH sigue siendo una amenaza seria para la salud de los latinos, grupo que representan el 23 por ciento de los nuevos casos. De acuerdo a los especialistas muchos latinos no se hacen exámenes médicos, ni buscan asistencia o tratamientos si tienen el virus, esto por razones culturales o económicas.

En el marco de la conmemoración del NLAAD este mes, se realizarán ferias de salud y eventos en todo el país organizados por agrupaciones locales para ofrecer servicios gratuitos de exámenes y consejería, que pueden ser buscados en el sitio de internet de la campaña: LaRedHispana.org/DetengamosVIH y en la página en español de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). EC 

Más artículos de interes