Aunque los síntomas puede ser similares, la gravedad, el origen y el tratamiento de estas enfermedades son diferentes

Durante la temporada de invierno muchas personas sucumben a los síntomas de la gripe, una enfermedad transmitida por el virus de la influenza. Hay que tener especial cuidado con esta condición, sobre todo porque muchas veces suele confundirse con un resfriado común –causado por el rinovirus–, cuyos síntomas, si bien son similares a los de la gripe, son de menor intensidad y de más corta duración.

Otra diferencia entre estas dos enfermedades contagiosas es que mientras que la gripe afecta las vías respiratorias, el resfriado común afecta solamente las áreas superiores.

Cuando se trata de un simple resfriado, los síntomas suelen aparecer de forma lenta y progresiva y pueden incluir: congestión y goteo nasal, estornudos, picazón en la garganta y tos. En cambio, los síntomas de la gripe aparecen súbitamente y pueden abarcar muchas áreas incluyendo fiebre alta, intenso dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos, estornudos, tos severa, escalofríos y pérdida del apetito.

Cómo prevenir la gripe o el resfriado

• Lavarse las manos regularmente

• Usar líquido desinfectante para manos

• Mantener una dieta saludable

• Hacer ejercicio de forma regular

Vacunarse contra la influenza

¿Cuándo debe llamar al doctor?

Llame a su doctor si la persona enferma presenta fiebre alta por más de tres días, o si respira con dificultad, tiene dolor de pecho, sufre desmayos, presenta dolor de oído, vómitos, dolor abdominal, confusión o desorientación o si los síntomas duran más de 10 días. También si el paciente tiene una condición médica crónica, como diabetes, enfermedad del corazón, asma, o VIH/sida.

¿Qué hacer si le da gripe?

Puede tratar los síntomas con medicamentos que se venden sin receta. El acetaminofén y el ibuprofén ayudar a aliviar el dolor y a reducir la fiebre. También puede hacer gárgaras con agua caliente con sal y utilizar atomizadores médicos para aliviar el dolor de garganta. Descanse e ingiera una gran cantidad de líquidos.

Recuerde que tomar antibióticos no le ayudará a aliviar los síntomas de una gripe o resfriado. Esta medicina sirve para combatir las infecciones causadas por bacterias y tanto la gripe como el resfriado con causados por virus. EC

Más artículos de interes