Cuatro consejos de una dentista profesional para evitar el desarrollo de enfermedades dentales y de las encías

Karent Sierra, DDS

Estar embarazada es un momento lleno de emocionantes preparaciones, algunas ansiedades de vez en cuando, y todo tipo de cambios. Como dentista, yo siempre les recuerdo a mis pacientes sobre la importancia de la salud bucal durante el embarazo.

Los cambios hormonales tienden a poner a las mujeres embarazadas en un mayor riesgo de desarrollar enfermedades de las encías. Pero no se preocupe, aquí le comparto algunos de mis consejos profesionales para que conozca a su bebé recién nacido con una sonrisa sana.

1. Si está planeando tener familia, haga una cita con su dentista antes de quedar embarazada para que le realicen una limpieza dental profesional, para que le examinen cuidadosamente los tejidos de sus encías, y para cualquier preocupación que tenga sobre su salud bucal.

2. Los tratamientos dentales durante la primera y segunda mitad del tercer trimestre se deben evitar, a menos que haya una emergencia. Avísele a su dentista que está embarazada cuando haga una cita, y mencione el nombre y la dosis de todos los medicamentos que esté tomando. Esto sirve para que puedan alterar el plan del tratamiento dental según sea necesario.

3. No falte a las citas para los chequeos dentales durante el segundo trimestre. Durante el embarazo, los cambios hormonales la pueden poner en riesgo de lo que se conoce como “gingivitis del embarazo”, una condición que hace que sus encías se pongan rojas, hinchadas y sangren fácilmente. Es importante prestar mucha atención a sus encías durante este tiempo y utilizar los productos de higiene bucal adecuados para mantenerse saludable. Uno de ellos es la crema dental, Colgate Total® Daily Repair, la cual contiene una fórmula que ayuda a revertir los problemas prematuros de las encías, ayudando a prevenir la gingivitis y remineralizando el debilitamiento del esmalte; esto ayuda a prevenir las caries y fortalecer los dientes. Pero lo más importante es que hable con su dentista lo antes posible si nota que sus encías están inflamadas, sangrando o están sensibles.

4. Finalmente, en lo que se refiere a la comida saludable, las manzanas son muy buenas para la salud de sus dientes. EC

Karent Sierra, D.D.S. Miembro de la Asociación Dental Hispana

Más artículos de interes