Manuel Villacorta lleva 18 años diciendo qué comer y de qué manera a miles de “foodies”. Ahora, también explica los beneficios del aceite de canola en una dieta equilibrada

Por Alicia G. de Angela | Los Angeles | @Aliciangela

El mes de la Herencia Hispana es un momento excelente para celebrar las raíces y cultura latina en todo su esplendor, y también para rescatar los buenos hábitos culinarios que muchos inmigrantes dejaron en sus países de origen.

Manuel Villacorta, nutricionista de profesión, lo ha vivido en carne propia. Nacido en Perú, llegó a Estados Unidos con 21 años dispuesto a graduarse de medicina, y como tantos inmigrantes no tardó en sucumbir al estilo de vida americano. “Es muy fácil acoplarte a las comidas ya hechas y a comer en la calle, y de repente te encuentras con 25 libras de más. Hasta que decides hacer algo por ti”.

En el caso de Villacorta, fueron unas clases de nutrición en la escuela de medicina de Berkeley de San Francisco, las que le llevaron a cambiar su forma de comer, y también a decidirse por un cambio de profesión, no sin antes aprender él mismo a cocinar. “Me di cuenta de que para tomar el control de lo que comes tienes que saber algo de cocina, y eso es precisamente lo que yo quiero transmitir a la gente que me sigue”.

Y como muestra, él mismo, ya que un buen día decidió ponerse frente a los fogones y aprender a hacer arroz con pollo peruano. “Esa fue mi primera receta”, cuenta sonriendo. El resto es historia.

Hoy, Villacorta se ha convertido en un reconocido nutricionista y dietista en todo el continente americano, con colaboraciones constantes en el Huffington Post y en Univisión, con tres “bestsellers” publicados y otro en camino, y con un documental de National Geographic bajo el brazo dedicado a dar a conocer los superalimentos peruanos.

“La papa morada, la maca, el amaranto y la quinoa son alimentos que contienen más nutrientes que calorías y con fuertes poderes antioxidantes, por eso son recomendables para mantener un peso adecuado y para llevar una vida más sana en general”, explica el autor de “Eating Free, Peruvian Power Foods”.

platillos-con-canola
Diversos platos saludables elaborados con aceite de canola por Manuel Villacorta.

Lo mismo dice del aceite de canola, otro de los alimentos que el nutricionista incluye en la cesta de alimentos saludables por tener un porcentaje menor de grasas saturadas que otros aceites y por su alto alto contenido en Omega 3.

“De ahí que sea apropiado para reducir problemas cardiovasculares, una de las grandes enfermedades que afectan a los latinos”. Una razón más que le ha hecho embarcarse en la campaña Corazón Canola, “para concienciar a los latinos de las propiedades de este aceite y decirles que se puede utilizar en licuados, como aderezo en ensaladas o verduras, y para cocinar, porque tiene un punto de humo muy alto y no se quema ni opaca sabores”. En definitiva, comer rico y saludable es posible. EC

Más artículos de interes